Economía

Sabadell, el banco que se adelantó a la era de las Fintech

En entrevista, Francisco Lira, director de Sabadell México, habla de las Fintech y la competencia en el sector financiero.

Francisco Lira (Especial)

El Banco Sabadell puede decir que se adelantó a lo que hoy se vive, porque nació totalmente digital y sin sucursales bancarias, lo que le permitió adaptarse de manera más rápida a la nueva realidad que se vive en el mundo financiero de dar servicios de forma remota, y poder etiquetarse en México como un neobanco, sin problema legal alguno.

En entrevista, en el marco de la 85 Convención Bancaria, Francisco Lira, director de Sabadell México, recordó que es un grupo financiero donde nacieron digitales, lo que les ayudó y catapultó su oferta de valor en el mercado mexicano, y ahora con la llegada de más Fintech, la competencia se incrementará en el sector financiero.

“Yo soy un fiel creyente de la competencia, siempre saca lo mejor de cada uno, y eso le va a ayudar al mercado; donde se han enfocado principalmente las Fintech ha sido al consumo para llegar a más gente”, dijo el ejecutivo.

La entrada de estas figuras debe ser tomada como ejemplo por algunos bancos tradicionales de mejorar sus canales digitales como lo hacen las Fintech, reconoció.

La penetración bancaria en México sigue siendo baja, entonces, el tema de las Fintech, que puedes acceder con un celular a servicios bancarios, va a ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente en general, y eso te va a ayudar muchísimo; el mensaje a los bancos muy tradicionales, que yo creo que la gran mayoría lo están haciendo muy bien, es invertir en sus sistemas, en sus canales de comunicación, en las apps para estar a la altura y competir”, destacó.

En el caso de Sabadell, al vivir en un mundo totalmente digital es una parte fundamental que se mantenga una fuerte estrategia de seguridad, pues dijo “al tener todo digital hemos hecho inversiones importantes en ciberseguridad; el año pasado Sabadell México invirtió casi 600 millones de pesos en tecnología, principalmente destinado a todos los temas de nuestra plataforma, que incluye la ciberseguridad”.


Lira consideró que incrementará la competencia la compra de algunas Fintech de licencias bancarias para integrarse al mercado mexicano, pero también hará que exista una cancha pareja en materia legal, ya que tendrán que cumplir la regulación que se les exige a los bancos.

Las Fintech llegaron para quedarse, tienen innovación y son bienvenidas a la industria, y servirán para bancarizar más al país y traen mucho dinero; México se ha vuelto un hub importante para el mundo Fintech sin duda, y eso ayudará mucho al país a desarrollar la banca al siguiente nivel digital, y hay bancos que se verán beneficiados con la entrada de Fintech a su negocio, se ve interesante y seguimos de cerca el hecho de que las Fintech optaron por comprar bancos”, señaló el director del banco.

En el caso de Sabadell, si bien en España se habló de vender todo el grupo, actualmente en el caso de la filial mexicana afirmó que no está en venta, pues “la casa matriz busca tener mayor presencia en México y ha estado creciendo su apuesta. Ya este año cerramos con casi 117 mil millones de pesos de activos, con una cartera de 88 mil millones, principalmente en el mercado corporativo y empresarial; entonces yo diría que no (vendemos)”.

Año retador

Sin embargo, el líder bancario apuntó que este año será retador para el sector bancario, pues se ha registrado debilidad económica desde finales del año pasado, así como un aumento persistente en la inflación y una perspectiva más restrictiva por parte de Banco de México (Banxico), que ha comenzado a subir la tasa de interés de referencia en seis ocasiones al hilo desde el año pasado, ubicándose actualmente en 6 por ciento, nivel no visto desde mayo del 2020.

“Ese es el gran reto de México este año, saber sortear toda la incertidumbre y volatilidad que vamos a estar viendo en los mercados, con inflaciones altas; tenemos que trabajar muy de la mano el sector privado y el sector público para fomentar esta reactivación de la inversión en México”, declaró.

Además, el experto explicó que tras la pandemia de COVID-19 existen preocupaciones que deben atenderse, como el caso del débil Estado de derecho, aunado a reformas como la del sector eléctrico, las cuales consideró contraproducentes para la inversión en nuestro país.

La propuesta de la reforma eléctrica ha causado incertidumbre para los inversionistas en ese sector y a final del día es que se están esperando a ver qué sale, y hasta que no se termine de fraguar esta iniciativa se han detenido todas las inversiones”, abundó el banquero.

También lee: