Para mejorar las perspectivas sobre la inversión privada hace falta enviar un mensaje claro desde el Poder Ejecutivo de que en México se hace valer el Estado de Derecho, además de que se debe terminar con la incertidumbre de la reforma eléctrica, coincidieron líderes de los organismos empresariales de la Concamin y Canacintra.
“Necesitamos certeza jurídica y un mensaje claro para la atracción de inversión”, dijo José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
“Sí es importante que los mensajes desde el Gobierno federal sean mensajes de atracción de inversión. Tenemos que dar certeza a la reforma energética, no podemos seguir con una posición, con una reforma que causa intranquilidad a los inversionistas; no podemos continuar con un Estado de Derecho endeble en un país tan importante”, señaló a El Financiero.
Por parte del sector privado nacional, persiste el interés de apostarle al país ante la confianza en el potencial que ofrecen sus recursos, tanto naturales como de capital humano. De ahí que los industriales de la Concamin impulsan la iniciativa de Pacto Oaxaca para integrar a la región del sur-sureste al desarrollo, y así reducir las desigualdades regionales del país.
“La tramitología, es un gran tema que tiene este país, que ya lo estamos platicando, para buscar tener una ley de confianza en la que los inversionistas puedan abrir más fácil empresas en este país, sin tanto trámite”, apuntó.
José Antonio Centeno, presidente de la Canacintra, coincidió en la necesidad de enviar los mensajes “correctos” para la inversión desde el Gobierno federal y esos mensajes deben ser de certeza jurídica, respecto al estado de derecho y garantía de la libre competencia.
“Hoy no tenemos los inversionistas elementos para considerar si hay o no perspectivas para invertir. La incertidumbre es uno de los peores consejeros de la inversión. Si queremos que se reactive la inversión o al menos la intención de considerar a México como destino de inversión, se necesita empezar a enviar los mensajes correctos ya, y los mensajes correctos no tienen que venir de la industria, de la cámara, tienen que venir de los tomadores de decisiones en las políticas públicas”, señaló.