Citigroup acordó vender su negocio de banca minorista en India por alrededor de mil 600 millones de dólares en efectivo a Axis Bank, mientras el banco estadounidense busca consolidar sus operaciones en algunos mercados.
Citi venderá sus negocios de banca de consumo, incluidas tarjetas de crédito, banca minorista, gestión de patrimonio y préstamos de consumo, explicó en un comunicado este miércoles.
La transacción también incluye la venta del negocio de consumo de la compañía financiera no bancaria de Citi, Citicorp Finance (India), que comprende el negocio de financiamiento respaldado por activos.
El acuerdo impulsará el negocio de gestión de patrimonio de Axis Bank al tercero más grande del país, aseguró Amitabh Chaudhry, director ejecutivo de Axis Bank, en una conferencia de prensa en Mumbai.
“Una transacción de esta naturaleza ocurre una vez en la vida y el precio tiene sentido”, señaló Chaudhry. “Esta es quizás una de las mejores franquicias de consumo del país”.
¿Qué incluye el acuerdo de Citi en India?
El pago en efectivo será el mayor entre los otros ocho mercados de banca de consumo que Citi ha dejado en la región hasta el momento.
Como parte del acuerdo, 3 mi 600 empleados de Citi se moverán a Axis Bank una vez que se complete el proceso en la primera mitad de 2023. La compra es parte del objetivo de larga data de Axis Bank de fortalecer su presencia en el segmento minorista.
Para la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, la venta es parte de una estrategia en curso para simplificar el banco con sede en Nueva York, finalizar sus operaciones de banca minorista en 13 países de Asia y Europa, y centrarse en negocios de alto crecimiento como la gestión patrimonial.