¿Cómo lucirían 43 mil millones de dólares en efectivo? Te hacemos esa pregunta porque esa fue la oferta que Elon Musk dio a conocer este jueves para sumar a Twitter al catálogo de empresas que controlo o en las que tiene participación.
La oferta del hombre más rico del mundo es pagar 54.20 dólares por acción en efectivo, una propuesta que la mesa directiva de la red social ya está revisando. Cualquier respuesta, señaló la empresa, será en el mejor interés de “todos los accionistas de Twitter”.
La cifra es astronómica, aunque representa apenas alrededor de 20 por ciento de la fortuna de Musk que Bloomberg calcula está en 259 mil millones de dólares. Y si la convertimos a pesos, es aún más impresionante. Si redondeamos el cierre del tipo de cambio a 20 pesos por dólar, la oferta de Musk equivale a 860 mil millones de pesos.
¿Qué podría hacer Musk en México con toda esa lana?
Replicar varias veces uno de los proyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya. Planeado para inaugurarse en 2023 (según lo dicho por el mandatario), el sistema de transporte ha visto incrementado su costo.
Rogelio Jiménez Pons, quien estuvo a cargo del proyecto hasta que fue removido en enero y enviado a la subsecretaría de Transportes, calculó que el Gobierno desembolsará un máximo de 230 mil millones de pesos, cifra que puede ser menor.
Si la administración obradorista termina invirtiendo esa cantidad en el Tren Maya, cuyo tramo 5 ha recibido críticas de parte de especialistas, habrá gastado 74 mil millones de pesos más de lo inicialmente previsto.
Tomando como base la cifra de 230 mil millones de pesos, Musk podría construir hasta tres trenes mayas en México con lo ofertado por Twitter.
Santa Lucía
Y si hablamos de proyectos emblemáticos de López Obrador, qué decir del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Sustituto del ahora extinto NAIM de la administración de Peña Nieto, la terminal aérea fue inaugurada hace menos de un mes aunque el presidente aún no la ha utilizado.
López Obrador mencionó al AIFA en su más reciente informe de Gobierno, al afirmar que permitió un ahorro de 120 mil millones de pesos.
“Se terminó en tiempo récord con las manos de trabajadores de la construcción, mujeres y hombres, obreros, ingenieros militares, y con la participación de empresas y proveedores nacionales y extranjeros”, dijo hace unos días.
En septiembre de 2021, el mandatario afirmó que el proyecto costaría “menos de 80 mil millones de pesos”, aunque se terminaron ejerciendo cerca de 104 mil 531 millones de pesos, de acuerdo con lo publicado por Expansión. Así que el dinero ofrecido por Musk podría ser para construir hasta ocho aeropuertos como Santa Lucía.
Pensiones para adultos mayores
Uno de los programas sociales más importantes para la administración actual. De hecho, una de las iniciativas aprobadas en el Congreso en lo que va del sexenio obradorista fue la que elevó a rango constitucional el pago de este beneficio.
Para 2022, la Secretaría de Bienestar (quien administra el programa) fue de las más beneficiadas con la repartición de dinero del Presupuesto de Egresos, al recibir más de 299 mil millones de pesos.
De esa cifra, cerca de 238 mil millones de pesos serán empleados durante este año para el pago de las pensiones por lo que si Musk quisiera invertir su oferta por Twitter en México, podría triplicar los 3 mil 850 pesos que las personas adultas mayores reciben de manera bimestral.