La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio el visto bueno para que tres Fintech se integren a la lista de instituciones que cumplieron con todos los requisitos para operar de forma regulada en México. Una está enfocada al pago electrónico y dos al fondeo colectivo.
La CNBV dio a conocer que Todito Pago, institución de fondos de pago electrónico, obtuvo la autorización para operar bajo la Ley Fintech tras atender algunas observaciones y recomendaciones, pues desde el 23 de septiembre de 2019 hizo la solicitud.
También obtuvieron luz verde dos Fintech de financiamiento colectivo: Angeles en Ark y Top Kapital Desarrollos Inmobiliarios del Centro. La primera institución presentó su solicitud el 24 de septiembre de 2019, mientras que la segunda lo hizo el 13 de marzo de 2020. De igual forma, ambas atendieron requerimientos para obtener su aprobación.
“La autorización a que se refiere el presente oficio es, por su propia naturaleza, intransmisible. La institución estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan”, se aclaró en cada oficio.
Con la suma de estas Fintech ya son 27 instituciones con el aval de la CNBV para operar de forma regulada en México.
Previamente, Ernesto Calero, director general de la Asociación Fintech México, dijo a El Financiero que era probable que a lo largo del primer semestre de este año las autoridades logren concluir los procesos de autorización de 34 instituciones que están avaladas, pero les falta algún punto por cumplir, y hay hasta 20 más que no avanzan en el trámite.