En el primer trimestre del año se registraron, cada día, 10 homicidios dolosos de mujeres y feminicidios y dos violaciones cada hora, cifras alarmantes en ascenso que exigen una agenda de políticas públicas y empresariales para frenar este cáncer de la sociedad que, como daño colateral, impacta en la productividad empresarial y reduce la inversión en el país, dijo José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Efectivamente, la violencia de género impacta en las empresas, reduce la productividad y genera esa disminución en la inversión”, dijo en conferencia de prensa para presentar el Monitor de Seguridad sobre Violencia de Género.
En el primer trimestre de 2022, 10 mujeres fueron asesinadas cada día; se registró la cuarta mayor cantidad de mujeres víctimas de asesinato para un periodo similar desde que inició el registro en 2015. Al considerar víctimas por cada 100 mil mujeres habitantes para el primer trimestre del año, las entidades con mayor número de homicidios dolosos y feminicidios fueron Zacatecas, Colima, Baja California, Michoacán y Chihuahua.
En cuanto a carpetas de investigación abiertas por el delito de violación, hay un aumento constante hasta 5 mil 3154 carpetas en el primer trimestre del año, un aumento de 10.7 por ciento carpetas de investigación, que equivale a dos violaciones por hora.
La participación femenina en la economía en México es baja, mientras que 7 de cada 10 hombres participan, sólo 4 de cada 10 mujeres lo hacen; la tasa de participación femenina es de 43 por ciento, inferior al 48 por ciento de la tasa mundial.
Las mujeres representan el 73 por ciento del valor del trabajo no remunerado en México y según datos del INEGI calcula que este trabajo representa el 20.2 del PIB, 5.3 billones de pesos al año por un trabajo no remunerado, detalló Leonor Quiroz, presidenta de la Comisión de Ética e Integridad de Coparmex.
Sin contar con cifras detalladas sobre el impacto de la violencia de género en la productividad o en la inversión en México, José Medina Mora, presidente del sindicato patronal, reconoció que sí hay un efecto dañino en indicadores de por sí ya débiles.
“La productividad en México es del 30 por ciento el promedio de los países de la OCDE y la caída de la inversión en el país ha hecho que hayamos pasado del lugar 15 al lugar 17 como economía del mundo, como estábamos antes del tratado de libre comercio con América del Norte, el TLCAN”, señaló.