Las exportaciones de productos agroalimentarios de México anotaron un récord histórico durante el primer trimestre del año, al registrar ventas por 12 mil 644 millones de dólares, según cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De esta forma, las exportaciones agroalimentarias reportaron un crecimiento anual de 15.7 por ciento.
Los productos agroalimentarios, que son aquellos productos del campo que se utilizan para la alimentación humana y que pueden pasar por diversos procesos para su venta, representaron casi el 10 por ciento de las exportaciones totales de México durante los primeros tres meses del año.
El producto de mayor éxito son las berries (fresas y frambuesas), ya que sus ventas ascendieron a mil 395 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 22.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Le sigue de cerca la cerveza, debido a que el valor de sus exportaciones se ubicó en mil 394 millones de dólares, casi 17 por ciento superior a lo observado en 2021.
Un pequeño escalón debajo de estos productos se encuentra el aguacate. Según datos de GCMA y Banco de México, el ‘oro verde’ se anotó ventas por mil 128 millones de dólares, lo que significó un alza anual de 31.1 por ciento. Las ventas de aguacate se benefician mucho durante el primer trimestre del año, debido a la gran demanda de los hogares estadounidenses cuando se lleva a cabo el Superbowl.
En cuarto lugar se ubica el tequila, con ventas de 953 millones de dólares. Esta bebida fue la presentó el mayor dinamismo del sector agroalimentario, ya que las exportaciones crecieron 53.3 por ciento en comparación del periodo enero-marzo de 2021.
El quinto y sexto lugar de los productos agroalimentarios mexicanos con más éxito en el extranjero fueron la carne de bovino y el tomate, con ventas de 820 y 688 millones de dólares, respectivamente.
Por el lado de las importaciones, México registró compras agroalimentarias por 9 mil 481 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 20.5 por ciento.
De esta forma, la balanza agroalimentaria presentó un superávit comercial de 3 mil 163 millones de dólares.