DAVOS, Suiza.— La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señaló el lunes que una recesión global no está en las cartas, pero “eso no significa que se pueda descartar del todo”.
En su intervención del lunes en la reunión anual del Foro Económico Mundial, Georgieva recordó que el FMI prevé un crecimiento del 3.6 por ciento para 2022, lo que “dista mucho de una recesión mundial”.
El moderador abrió un debate sobre la economía mundial preguntando al público si creía que existía la posibilidad de una recesión. La mayoría de los asistentes, unos 100, levantaron la mano.
Georgieva dijo que el panorama mundial era “un poco como el tiempo aquí en Davos: el horizonte se ha oscurecido”.
Explicó que va a ser un “año difícil” y que uno de los grandes problemas es el aumento de los precios de los alimentos, en parte impulsado por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Georgieva enumeró una serie de otros retos, como la subida de las tasas de interés, la inflación, el fortalecimiento del dólar, la desaceleración de China, la crisis climática y el reciente “mal momento” de las criptomonedas.
Otros ponentes del panel debatieron si Europa caerá en recesión después de que el Banco Central Europeo señalara que empezaría a endurecer su política monetaria.
Foro Económico Mundial 2022
Líderes políticos, empresariales y activistas regresaron el domingo al Foro Mundial de Davos, dos años después de que la pandemia del coronavirus obligó a cancelar el cónclave.
Los altos precios de los alimentos y la gasolina, la invasión rusa a Ucrania, el cambio climático, las sequías y la escasez de alimentos en África, las graves desigualdades económicas, el surgimiento de regímenes autoritarios son algunos de los temas en la agenda, aparte de los persistentes efectos de la pandemia.
Es por ahora imposible saber si las ambiciosas declaraciones que suelen salir de estos eventos lograrán esta vez hacer mella en los problemas mundiales.