Dos informes trimestrales, dos recortes a los pronósticos... El Banco de México (Banxico) volvió a sacar ‘la tijera’ sobre la previsión para la economía nacional, que pasó de 2.4 a 2.2 por ciento.
Este es el segundo recorte en fila para el pronóstico de 2022. En su informe trimestral de julio-septiembre de 2021, el Banco Central estimaba que el PIB crecería 3.2 por ciento, pero desde entonces el cálculo mantiene una tendencia a la baja.
El Banxico explicó que la economía mundial enfrenta un “entorno complejo y desafiante”, producto de las afectaciones de la aún persistente pandemia de COVID-19 y de la guerra de Rusia en Ucrania.
“De este modo, persisten disrupciones en las cadenas globales de suministro y fuertes presiones inflacionarias que han conducido a posturas monetarias más restrictivas, tanto a nivel mundial como en México, y a un deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global”, añadió el ente en su informe trimestral de enero-marzo 2022.
Los riesgos para la economía son...
El Banco Central consideró que los siguientes factores pueden empeorar el pronóstico para el PIB:
- Una menor demanda externa, particularmente de Estados Unidos, en detrimento de la actividad económica en México.
- Afectaciones al comercio y los problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro más largas o intensas, esto por la pandemia o conflictos geopolíticos.
- Condiciones financieras más restringidas a lo esperado y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.
- Una recuperación del gasto en inversión menor a la esperada o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía
- Nuevas olas de contagio del COVID provocadas por nuevas variantes.