El Banco de México (Banxico) elevaría en 75 puntos base la tasa de interés de referencia en la reunión del 23 de junio, así lo consideraron analistas de Bank of America Securities (BofA).
Con esto, BofA se une a la oleada de grupos de análisis que prevén que la autoridad monetaria eleve el referencial al 7.75 por ciento, desde el 7 por ciento actual.
“La próxima reunión de Banxico (23 de junio) será una decisión reñida entre un aumento de 50 y 75 puntos base, pero creemos que la aceleración de la inflación subyacente sella el acuerdo para un aumento de 75 puntos. Esperamos que Banxico vuelva a un ritmo de aumento de 50 puntos en agosto y luego a un ritmo de 25 pb en septiembre, noviembre y diciembre para llegar a 9 por ciento a fines de 2022″, abundaron.
Los propios integrantes de la junta de gobierno de Banxico ya han dejado claro que actuarán con mayor contundencia para mitigar las presiones inflacionarias recientes, por lo que está sería la primera ocasión en la que el organismo central eleve la tasa en esta magnitud.
Por otra parte, analistas de BofA también elevaron su pronóstico inflacionario para este año, de 6.6 por ciento a 7 por ciento, pues consideraron que persisten presiones en la cadena de suministro en los precios de algunos alimentos.
“Nuestras previsiones ya incorporan el plan antiinflacionario del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Seguimos viendo riesgos al alza para la inflación”, añadieron.
--