Carlos Slim y su familia se están embolsando las ganancias del aumento de su participación en una refinería de petróleo estadounidense durante la pandemia de COVID-19.
Control Empresarial de Capitales, el vehículo de inversión de la familia, ha vendido este año cerca de 358 millones de dólares de PBF Energy, con lo que su participación en la empresa con sede en Parsippany, Nueva Jersey, se ha reducido a la mitad, según datos recopilados por Bloomberg. La semana pasada, vendió 90 millones de dólares en acciones, lo que dejó a los Slim con una participación del 9.7 por ciento por valor de cerca de 500 millones de dólares.
Slim y su familia gastaron alrededor de 60 millones de dólares en la compra de acciones de PBF Energy en 2020, principalmente después del brote de COVID-19.
Las acciones de la compañía han subido más de un 600 por ciento desde que se desplomaron inmediatamente después del inicio de la pandemia, debido a que la demanda de gasolina se ha recuperado y la guerra en Ucrania ha interrumpido el suministro mundial de combustibles refinados. Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 58 por ciento a 91 millones de dólares con respecto a un año antes, informó PBF Energy en abril.
La riqueza de Slim
Slim, de 82 años, es la doceava persona más rica del mundo, con una fortuna de 76 mil 600 millones de dólares, según el índice Bloomberg Billionaires. La mayor parte de su riqueza proviene del gigante de las telecomunicaciones América Móvil. El mexicano y su familia invirtieron por primera vez en PBF Energy en 2017 y siguen estando entre los mayores accionistas de la compañía junto con BlackRock.
Las inversiones de los Slim
Arturo Elías, vocero y yerno de Slim, declinó comentar sobre la venta de acciones. Anteriormente dijo que ven las compras de acciones “puramente como una inversión”, muy diferente de las operaciones de la familia.
Un representante de PBF Energy no respondió a una solicitud de comentarios.
Slim y su familia también poseen una participación importante en el operador de oleoductos PBF Logistics. Gastaron alrededor de 6 millones de dólares en 2020 en la compra de acciones de la empresa, escindida de PBF Energy en 2014. Sus acciones han aumentado un 87 por ciento desde principios del año pasado.