México está subsidiando alrededor del 35 por ciento del precio minorista de la gasolina utilizando fondos de su ganancia extraordinaria del petróleo, lo que está teniendo un efecto neto neutral en las finanzas públicas, dijo el economista jefe de la Secretaría de Hacienda.
La gasolina regular en México se vende a unos 22 pesos por litro en lugar de los 34 pesos que costaría sin el alivio del Gobierno de los llamados impuestos especiales IEPS, dijo Rodrigo Mariscal al podcast Norte Económico de Banco Banorte publicado el miércoles.
“Lo que sí podemos decir con certeza es que tenemos espacio fiscal suficiente para poder seguir ayudando al IEPS gasolina, sin que esto perjudique o ponga en peligro la estabilidad de las finanzas públicas”, dijo Mariscal.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a principios de este año a utilizar los ingresos adicionales de los precios más altos de exportación de petróleo para garantizar que los costos de combustible en las estaciones de servicio no suban más que la inflación. El Gobierno podría hacer ajustes graduales a los subsidios si los precios de la gasolina siguen subiendo más rápido que los del petróleo, señaló Mariscal.
La desgravación del impuesto al combustible costará al Gobierno alrededor del 1 por ciento del PIB en impuestos no recaudados en 2022, dijo el economista jefe.
El déficit fiscal ronda el 3.1 por ciento, que según Mariscal es “bastante manejable” y se mantendría bajo control incluso en escenarios de estrés financiero.
¡Pese a subsidio! Precio de la gasolina alcanza niveles históricos
A pesar del subsidio a la gasolina que publica semana a semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio de la gasolina regular, el combustible más utilizado en el país, sigue registrando precios históricos.
El precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional cerró la semana pasada en 21.736 pesos por litro, lo que representó un alza anual de 7.2 por ciento, según datos de PetroIntelligence.
Además, los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que el precio de la gasolina ‘de la verde’ hiló tres meses consecutivos de alzas en mayo, al presentar un incremento de 6.8 por ciento a tasa anual.
A partir del pasado 11 de febrero, Hacienda comenzó a implementar estímulos del 100 por ciento a la gasolina regular, y aunque para la semana del 26 de febrero al 4 de marzo se decidió reducir ligeramente el estímulo a un 99.10 por ciento, después de esa fecha, se acumularon 14 semanas con estímulos al 100 por ciento.