La Reserva Federal tiene ‘sobre la mesa’ aplicar otro aumento de 75 puntos base a la tasa de interés en la próxima reunión de julio, declaró este miércoles Jerome Powell, presidente del Banco Central.
“Un aumento de 50 o 75 puntos base parece lo más probable en nuestra próxima reunión. Sin embargo, tomaremos nuestras decisiones reunión por reunión”, dijo en conferencia de prensa.
El presidente de la Fed subrayó, empero, que las alzas de 75 puntos base no se volverán un hábito en EU.
El funcionario añadió que la tasa de interés en EU, que se colocó en un rango de entre 1.5-1.75 por ciento, puede cerrar este año en un nivel que ronde el 3.5 o incluso 4 por ciento.
Esta es la primera ocasión desde noviembre de 1994 que la Fed eleva la tasa en esta magnitud. Sin embargo, el mercado ya había descontado este incremento luego de que la semana pasada se dieran a conocer los datos de inflación correspondientes a mayo.
En ese mes, los precios al consumidor se elevaron 8.6 por ciento a tasa anual en la Unión Americana, lo que implicó su mayor avance en 41 años.
La mediana de los funcionarios proyectó una tasa máxima de 3.8 por ciento en 2023, y cinco funcionarios pronosticaron que el referencial superará 4 por ciento; la mediana de las proyecciones en marzo era de 1.9 por ciento este año y de 2.8 por ciento para el próximo.
La decisión de aplicar un aumento de 75 puntos base no fue unánime: Esther L. George, presidenta de la Fed de Kansas City, votó por un alza de solo 50 puntos.
Con información de Guillermo Castañares y Bloomberg