Economía

SAT, toma nota: Contadores hacen lista de recomendaciones para mejorar trámites

IMCP propone que el SAT envíe por única vez a todos los patrones que están registrados, los datos de la Constancia de Situación Fiscal de sus empleados.

(Mario Jasso/Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) sugirió incrementar el número de trámites que puedan ser presentados por medio de la página del SAT, y que las citas asignadas no atendidas se pongan a disposición de quienes acudan sin cita, expuso Laura Grajeda.

La presidenta del instituto también recomendó aumentar el número de agentes y servicios de las oficinas virtuales y presenciales del SAT, además de que en los trámites presenciales no concluidos se permita a los contribuyentes continuarlos dentro de los tres días siguientes hábiles sin tener que tramitar una nueva cita.

Grejeda recomendó ampliar los horarios para otorgar servicios, sábados y domingos, durante media jornada, y extender a dos años el periodo de renovación de la firma electrónica mediante el aplicativo SAT ID, así como permitir nuevamente la posibilidad de inscripción al RFC de personas físicas vía electrónica.

“Enfatizamos nuestra postura de solicitar que existan las condiciones adecuadas para que se les facilite a los contribuyentes las herramientas necesarias para atender debidamente sus obligaciones fiscales”, abundó.

La presidenta del IMCP propone que el SAT envíe por única vez a todos los patrones que están registrados, los datos de la Constancia de Situación Fiscal de sus empleados de la misma forma que se dio la facilidad a las empresas que tienen de 400 o mil trabajadores.

Ramiro Ávalos, vicepresidente fiscal del IMCP, enfatizó que proponen que para la entrega masiva de las constancias a los empleadores, se emita una regla miscelánea ampliando el beneficio a un mayor número de patrones.

“Actualmente el beneficio es para patrones con 400 a mil empleados, pero que ese beneficio se baje a todos los contribuyentes”, recalcó.

Grajeda reiteró a la autoridad hacer extensiva la prórroga otorgada para la facturación electrónica 4.0 al 1 de enero de 2023, para la obligatoriedad del CFDI con complemento Carta Porte sin errores, y que esta sea solo de traslado y no de legal posesión de las mercancías, debido a que la información que al momento se requiere contiene datos sensibles que pueden atentar contra la integridad física de los contribuyentes y transportistas, por el clima de inseguridad que se vive en el país.

También lee: