La operadora de fondos de inversión Franklin Templeton México modificó su escenario base para el país al cierre de este año al considerar que es altamente probable que la inflación sea mayor a 7.5 por ciento, con una tasa de interés de Banco de México (Banxico) en 9.5 por ciento y una economía que apenas crezca 1.5 por ciento.
“En nuestros escenarios hubo un cambio, le estamos restando probabilidad al positivo y ya el más probable es el medio (70 por ciento). Probablemente en un futuro cercano le aumentemos al escenario negativo, pero el medio ya es bastante malo de por sí”, señaló Jorge Marmolejo, CFA - VP / Portfolio Manager del equipo de Inversiones de Franklin Templeton México.
Todavía el mes pasado consideraban que la inflación, que, dijo, es principalmente importada, estaría por arriba de 7 por ciento y la tasa de interés de Banxico en 8.5 por ciento; mientras que mantuvieron su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) en 1.5 por ciento.
Sobre el incremento que podría hacer el Banco Central en su tasa de referencia el experto argumentó que “no descartaría una subida de 100 puntos base”, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la elevó 75 puntos base el miércoles para hacer frente a los choques inflacionarios para ubicarla en un rango de 1.5-1.75 por ciento.
”No creo que, bajo ninguna circunstancia, Banxico vaya en otro sentido, la gran pregunta será cuánto va a subir Banxico. Se hablaba desde juntas anteriores que tenía que ser más agresivo que la Fed, entonces la pregunta es que sí subió 75 puntos base ¿Banxico subirá en uno por ciento en una sola junta? nos parece algo sin precedentes, pero habrá que ver como juegan todo esto”, señaló Jorge Marmolejo.
Actualmente la tasa de referencia de Banxico se ubica en un nivel de 7 por ciento y el anuncio de decisión de política monetaria se tiene previsto para el próximo 23 de junio.
Recordó que la propia Junta de Gobierno del Banco de México ha dejado claro que tienen que ser más agresivos para enfrentar la inflación; no obstante, está el reto de que si suben demasiado la tasa pueden afectar el desempeño del tipo de cambio.
”Lo que mejor está funcionando en la economía mexicana es el sector exterior y lo último que necesitas es que lo único que está funcionando se vea afectado por un peso fuerte”.
Desempeño económico mediocre
Por otro lado, el gerente de cartera del área de Inversiones de Franklin Templeton México aseveró que el desempeño económico del país ha sido mediocre, pues aún no alcanza los niveles prepandemia y que podría alcanzarse hasta el primer trimestre de 2023.
”Es una recuperación lenta y mediocre por como se vea. Tiene sus razones, aquí no hubo estímulos que a su vez tiene un arista positiva que es que estamos mejor parados que otros mercados emergentes, pero aún así tenemos una recuperación bastante mediocre”.
Recordó algunas perspectivas que realizó la consultora Integralia hace unas semanas en la que consideró que la administración de Andrés Manuel López Obrador será “un sexenio perdido” en materia económica, con un PIB acumulado de 0.32 por ciento. Hacia 2024 previó que el Ejecutivo se centre en sus obras prioritarias y en algunas reformas que posiblemente no prosperen.