Economía

Sener está ‘matando’ la competitividad en el sector del gas natural, advierte experto

La Sener pidió a los usuarios del servicio de transporte de gas natural que compren este hidrocarburo ya sea a la CFE o a Pemex.

Rocío Nahle, titular de la Sener.

La Secretaría de Energía (Sener) envió un oficio a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) donde les informó sobre la imposición de nuevos requisitos para la prestación de servicios de transporte por ductos de gas natural.

En el documento, se pide que los usuarios del servicio de transporte de gas natural compren este hidrocarburo a alguna de las empresas productivas del Estado: Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Aunque aún no se dan a conocer los pormenores, la estrategia implicaría que para que el CENEGAS pueda autorizar las solicitudes de servicio, de nuevos usuarios o trayectos a usuarios existentes, deberá comprobar que los solicitantes cuenten con contratos de suministro de gas natural con alguna de las empresas productivas del Estado, en especial para aquellos puntos del SISTRANGAS donde la CFE tenga capacidad contratada”, señaló la firma legal Cortés Quesada en una alerta regulatoria.

La firma de abogados agregó que la estrategia diseñada por Sener implica un cambio sustancial en la estructura del mercado de gas natural en México, al condicionar a todos los usuarios la prestación de servicios del sistema de transporte por ducto más importante del país a contratar de la CFE capacidad de transporte y/o molécula ociosa tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Los problemas que vienen

Al respecto, Paul Alejandro, analista del sector energético, señaló que son tres los problemas a los que se enfrentará la industria si entra en vigor esta decisión.

“Primero, matas la competitividad en el mercado de gas natural, también dejas en estado de indefensión a los consumidores, y finalmente, vemos que es muy opaco y ambiguo la forma en la que pueden asignarte o venderte (gas natural) y cómo vas a negociar los precios”, dijo.

De acuerdo con el especialista, con estas disposiciones, el Gobierno podría decir: “Yo solamente te voy a dar capacidad si tú tienes un contrato ‘arriba’, eso ya mató al mercado, yo ya no puedo ir libremente con quien quiera a comprar gas en Estados Unidos, ya sea con un trader o un proveedor, yo ya no puedo comprarlo, se lo debo comprar a CFE y solo si ellos me venden, me van a renovar capacidad y permisos para transportar por ese ducto”, agregó Paul Alejandro.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expresó que estas medidas violarían el acceso abierto, efectivo, y no indebidamente discriminatorio a la infraestructura de gas natural previsto en los artículos 62 y 70 de la Ley de Hidrocarburos.

“Esto tendría efectos perjudiciales no solo para los transportistas y comercializadores de este insumo, sino también para los usuarios finales que estarían sujetos a los precios y calidad del servicio que determine la CFE”, puntualizó el think tank.

Además, IMCO agregó que el cambio propuesto atentaría contra el Estado de derecho al modificar los términos y condiciones bajo los cuales los usuarios firmaron contratos de transporte de gas natural, lo cual pone en riesgo la certidumbre jurídica en el sector en un momento en que los inversionistas nacionales y extranjeros cuestionan las decisiones de política energética de la actual administración.

Esto dice Xóchitl Gálvez

La Senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, agregó que este oficio viola las leyes de competencia y que ya buscan un acercamiento con las autoridades.

“En un momento van a haber demandas internacionales, ya pedí una comparecencia con la secretaria de energía, Rocío Nahle, para que nos explique qué está pasando con el tema del gas, porque huele mal”, subrayó.

La firma legal Cortés Quesada recomendó a los participantes de la industria, así como usuarios finales del SISTRANGAS estar atentos a las acciones de las autoridades de los siguientes días, dado la material afectación que puedan sufrir sus procesos productivos o comerciales, incluyendo la renovación de capacidad de transporte en el SISTRANGAS que actualmente se está llevando a cabo.

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