La confianza del consumidor en México registró su primera caída en junio del 2022, tras 14 meses consecutivos con alzas, lastrado principalmente por la percepción económica negativa del país en el futuro.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 1.10 unidades respecto al mismo periodo del año pasado en el sexto mes, su primera baja desde marzo del 2021, cuando retrocedió 1.55 unidades.
El resultado se da luego de que en marzo subiera 2.97 por ciento, en abril 1.75 por ciento y mayo 1.41 por ciento
En su comparación mensual, el índice retrocedió 0.94 puntos, con lo que se ligan dos meses con bajas.
De manera particular, dos de los cinco componentes que integran el ICC registraron un descenso.
Las y los consumidores se vieron menos optimistas sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, al caer 6.1 unidades y colocarse en 47.1 puntos.
En este mismo sentido, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, bajó 3 unidades a 56.5 puntos.
Por el contrario, mejoró la percepción de sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, al subir 1.6 unidades a 48.3 puntos.
Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, subió 1.5 unidades a 25.7 puntos.
Por último, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, al presentar un ligero incremento de 0.3 puntos a 39 unidades.