Economía

Reunión de AMLO con sector energético de EU ‘da optimismo’ en progreso de su postura: experta

El tema migratorio es prioridad para Biden y podría ser utilizado por AMLO como moneda de cambio para mantener elementos de su postura sobre la participación privada en el sector energético.

AMLO. (Cuartoscuro).

Hay esperanza sobre un progreso de la posición de México en cuanto a la participación del sector privado en la industria energética, una vez que en el marco de la visita a Washington del presidente Andrés Manuel López Obrador invitará a las empresas estadounidenses del sector a una reunión a la que se anticipa llegue con un planteamiento favorable, dijo Laura Sima, directora de la Oficina del Departamento de Energía de la Embajada de Estados Unidos de América.

“Tenemos una gran esperanza. El presidente de México ya está planificando invitar a las empresas americanas en el sector energético a una reunión en Washington para describir el progreso que ha hecho con ellos y antes de poder hacerlo, para ser honesta, creo que tendrá que haber progreso, así que estoy esperando a ver lo que pasa la próxima semana”, dijo.

Más allá de esa reunión con el sector privado estadounidense, destacó que en el diálogo entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, lo fundamental es que el eje central sea la justicia energética.

“Que haya un acuerdo completo en la importancia de la justicia energética, de tratar de hacer algo a beneficio de la gente pobre y de la gente no conectada a la red. Nosotros en esta administración tenemos eso muy fuerte en la agenda, esa idea de distribuir los beneficios a favor de comunidades que no han podido hasta ahora beneficiarse de la transición energética”, destacó durante su participación en el panel “Energía, inversiones en el sector en el marco del TMEC”, en el primer día de las Juntas Binacionales entre México y Estados Unidos, organizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Una conversación “muy honesta” sobre las metas compartidas de bienestar para sus comunidades con el apoyo del estado, pero sin duda con la colaboración del sector privado, será fundamental para tener un saldo favorable del encuentro en materia energética entre los mandatarios.

“No podemos desarrollar nuestros objetivos sin trabajar con el sector privado, eso tiene que comunicarse y espero que la reunión sea realmente una oportunidad de reiniciar la decisión de una manera más positiva, más hacia el futuro. Lo que espero es que sea una decisión honesta y abierta sobre los problemas que estamos enfrentando en conjunto y las soluciones potenciales y estemos en una mejor posición para involucrarnos con el sector privado y cumplir con nuestras metas clave”, apuntó.

Una vez que el tema migratorio es prioridad para la administración del presidente Joe Biden, podría ser utilizado por el presidente mexicano como moneda de cambio para mantener elementos de su postura sobre la participación privada en el sector energético y la transición hacia energías verdes, advirtió Luis Alberto Serra Barragán, miembro del Grupo de Trabajo de Energía de la Agenda 2030 del Pacto Mundial México.

“Creo que en las mesas bilaterales siempre hay temas relevantes para las dos naciones y uno de ellos es migración y yo creo que ahí hay un tema de moneda de cambio que el presidente AMLO tiene a su favor en términos de mantener una cierta postura en la parte del sector energético a cambio de ciertas cosas que ofrece nuestro país como un país de paso para la migración” y añadió “desgraciadamente eso nubla mucho la discusión y creo que por eso tengo menos esperanzas en esta reunión”.


La prioridad debe ser alcanzar los compromisos de las acciones climáticas, de lo contrario el impacto directo entre la población es negativo.

“Eso sí tiene un impacto directo negativo, muy oneroso en la población mexicana y sobre todo en grupos de la población en condiciones más vulnerables, eso sí debería ser en principio, un tema que le interese a esta administración”, apuntó el también Decano Asociado de Investigación y Facultad de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

También lee: