Economía

Hacienda ‘alarga’ IEPS para gasolinas... pero baja apoyos complementarios

El estímulo fiscal continúa siendo del 100% para todos los combustibles.

Te contamos cuáles son los estímulos para gasolinas. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes que las y los automovilistas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por las gasolinas durante la próxima semana.

A partir de mañana sábado 9 de julio, el estímulo fiscal será de nuevo de 100 por ciento para todos los combustibles.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

  • Magna: 4.64 pesos
  • Premium: 4.85 pesos
  • Diésel: 4.50 pesos

El apoyo complementario para todos los combustibles es menor que los aplicados hace una semana, cuando fueron de 5.35 pesos para la Magna; 5.60 pesos para la Premium; y de 5.78 pesos para el diésel.


El estímulo fiscal se ha mantenido al 100 por ciento para todas las gasolinas desde el 12 de marzo pasado.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 9 al 15 de julio.

SAT ‘paga caro’ por el subsidio

Para contener el alza en los precios de los combustibles el Gobierno destinó en el primer semestre de este año 159 mil millones de pesos, seis veces más que el monto reportado en el mismo lapso de 2021.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que el estímulo por IEPS sumó 114.8 mil millones de pesos, a lo que se sumó el estímulo complementario por 44 mil 46 millones de pesos, dirigido a productores e importadores.

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, afirmó que el impacto del subsidio a la gasolina sí ha permitido contener la inflación, ya que de lo contrario la carestía sería más alta si no se hubieran dado los estímulos, quizás la carestía sería de 10 por ciento o un poco más.

“Pero hay un riesgo: que las finanzas públicas no pudieran sostener eventualmente el costo de estos estímulos y se tuvieran que suspender temporalmente o indefinidamente, en este caso habría que analizar si el ajuste al alza en el precio de la gasolina sería de un solo golpe, o paulatino, porque el efecto sobre la inflación sería distinto, en caso de que tuvieran que liberar estos estímulos”, advirtió Aguilar.

Con información de Felipe Gazcón.

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