Economía

Lo que nos faltaba: puede venirse una escasez de diésel en México por estos motivos

Los inventarios de este combustible en EU se ubicaron en su nivel más bajo desde 2008 en mayo de este año.

El precio del diésel en México no se ha disparado en parte por los estímulos aplicados por el Gobierno (Alejandro Cegarra/Bloomberg)

En México y en el mundo hay una escasez ‘agudizada’ de diésel, lo que se traduce en incrementos de precios que afectan a diversos sectores productivos, principalmente, al transporte, advirtió Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Los inventarios de diésel y aceites combustibles de Estados Unidos se ubicaron en 105 millones de barriles en mayo de este año, lo que significó su nivel más bajo desde 2008″, indicó el comisionado durante su presentación en el evento ‘Expogas Virtual’, organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

La escasez de diésel es un hecho: hay diversos elementos que nos demuestran que hay regiones donde ya se está agudizando la escasez, incluso la Agencia Internacional de Energía de EU prevé que los precios comiencen a disminuir hasta el tercer trimestre de este 2022 ante una mayor producción de las refinerías”, argumentó.

Entre las principales razones del problema se encuentran las bajas exportaciones de petróleo desde Rusia a causa de las sanciones por lo que, en consecuencia, hay una baja producción en refinerías.

Señaló que la escasez del diésel ya se está visualizando en el consumo de los consumidores mexicanos, debido a que los precios también han reflejado una tendencia al alza.

En México, el precio promedio a nivel nacional del litro de diésel ronda los 23.48 pesos, lo que representa un incremento anual de 8 por ciento, según datos de Profeco y la Secretaría de Energía (SENER). El costo del combustible se ha logrado mantener estable gracias a los estímulos que aplica semana a semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Sin embargo, en Estados Unidos, los usuarios han resentido más los efectos de la escasez, ya que, al no contar con subsidios o estímulos, el litro del combustible ronda los 30.56 pesos, lo que se traduce en un alza anual de 81 por ciento, según cifras de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés).

Permisos disminuirán con el tiempo

Por otra parte, el comisionado de la CRE afirmó que debido a la política energética de la actual administración, lo más probable es que los permisos que otorga la Secretaría de Energía para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos sigan disminuyendo con el tiempo.

Expuso que actualmente la Sener de Rocío Nahle tiene 94 permisos vigentes para este fin, entre los que prevalece la presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por poner un ejemplo, el comisionado argumentó que en mayo de este año, el sector privado importó 110 mil 453 barriles diarios de gasolina, lo que se tradujo en una reducción anual de 34.4 por ciento, mientras que Pemex compró 403 mil 949 barriles diarios, es decir, 6 por ciento más que el año anterior.

“Además, Pemex aporta casi ocho de cada 10 litros de combustibles vendidos en el país, mientras que la iniciativa privada solo dos”, dijo Luis Guillermo Pineda.

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