El presidente Andrés Manuel López Obrador alardeó este martes frente a su homólogo Joe Biden de que los precios de la gasolina son más bajos en México.
El mandatario explicó que su Gobierno estaba facilitando a los estadounidenses que viven cerca de la frontera entre ambos países comprar combustibles a un menor costo, y que muchos estaban aprovechando la proximidad.
Actualmente, el precio promedio de un galón de gasolina es de 4.66 dólares en EU, lo que está por debajo del máximo de 5 dólares que se alcanzó en junio.
López Obrador dijo que, en comparación, la gasolina cuesta alrededor de 3.12 dólares por galón en México, aunque el combustible está más subsidiado por el Gobierno federal.
México también está suministrando combustible a California, Arizona y otros estados fronterizos, indicó. Agregó que México planea construir plantas de licuefacción de gas natural y fábricas de fertilizantes con inversión estadounidense.
La pesadilla inflacionaria
Los precios altísimos de los combustibles son uno de los principales impulsores de la inflación que arrastra políticamente a Biden y pone en peligro las posibilidades de que su partido mantenga el control del Congreso en las elecciones de noviembre próximo.
Biden respondió a López Obrador con un poco de jactancia propia, diciendo que EU es la principal economía de más rápido crecimiento en el mundo y que desde que asumió el cargo, el país ha creado 8.5 millones de empleos y los salarios han aumentado.
López Obrador visitó Washington, D.C., luego de rechazar la invitación de Biden a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles el mes pasado. El líder mexicano y otros en América Latina objetaron la exclusión estadounidense de los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por cuestiones de democracia y derechos humanos.
El presidente mexicano también acusó a EU de priorizar la ayuda a Ucrania sobre la asistencia a Centroamérica.
Antes de que AMLO hiciera extensos comentarios sobre la relación de México con EU y le diera un ‘llegue’ a Biden por los precios de la gasolina, el presidente de EU dijo que los informes sobre una ruptura entre ellos eran “exagerados”.
“Tenemos una relación sólida y productiva”, dijo Biden.