El plan que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo Joe Biden para combatir la inflación es positivo, pero será muy complicado de que llegue a concretarse, aseguraron expertos.
Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital, comentó que son propuestas positivas y van encaminadas a que ambos países trabajen de manera conjunta para combatir la inflación, específicamente en los precios energéticos y productos alimenticios.
“Son buenas iniciativas, pero serán difíciles que lleguen a concretarse debido que habrá un proceso de elecciones intermedias en EU y es poco probable que veamos cambios tan importantes de aquí a que se llevan a cabo. Si el Congreso tiene mayoría republicana será aún más complicado que pueda concretarse alguno de estos de estos puntos”, comentó.
Rodríguez explicó que a pesar de que se llegaran a cumplir algunos puntos del plan de AMLO, su efecto sobre la inflación sería muy reducido debido a que los principales problemas provienen del conflicto entre Rusia y Ucrania.
‘Propuestas de gasolinas y gasoductos no son garantía’
Por otra parte, Carlos González, director de análisis económico de Monex, aseguró que “los primeros puntos del plan como el abasto de gasolina en la frontera norte y los mil kilómetros de gasoductos no tendrán ninguna garantía, ya que no tenemos una gran infraestructura para asegurar el suministro”.
El experto resaltó que suspender más aranceles y relajar medidas reglamentarias en el comercio de alimentos y otros bienes para aminorar los precios a los consumidores de ambos países puede tener un efecto positivo para ambos países y más por la coyuntura actual.
Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora de derecho internacional en el Tecnológico de Monterrey, dijo para El Financiero TV que la propuesta de AMLO es oportuna ante el contexto donde los índices inflacionarios son altos.
“El mandatario mexicano está proponiendo a EU ser su aliado en la posibilidad de una economía de guerra porque necesitan bienes y servicios que México puede proveer. En el tema de producción de petróleo, exploración, gas, etcétera, propone una agenda bilateral para relajar medidas del T-MEC y eliminación de aranceles, me parece oportuno con el plan de financiamiento que Biden logró en el Congreso”, agregó.