Las gasolinas en México durante el mismo periodo, pese a que bajó el precio del crudo. Los precios de la gasolina regular en Estados Unidos iniciaron la semana en 4.521 dólares por galón, es decir, en 24.484 pesos por litro, lo que significa una reducción mensual de 9.4 por ciento, según datos de la Asociación Automovilística Estadounidense.
Para el caso de las estaciones de servicio en México, la gasolina regular se ofrece en 21.849 pesos por litro, por lo que en comparación del mes anterior se ofrece 0.4 por ciento más cara, según datos de PetroIntelligence.
En comparación de la semana pasada, los precios de la gasolina estadounidense también fueron 3.3 por ciento más baratas, mientras que, en México, se observó un incremento semanal de 0.11 por ciento, esto pese a que los precios del crudo han retrocedido.
El temor de una recesión económica en Estados Unidos provocó que los precios de referencia del petróleo presentaran una disminución durante las últimas dos semanas, lo que ha beneficiado el precio de cotización de las gasolinas, al momento solo en tierras estadounidenses.
El West Texas Intermediate (WTI) cerró la semana pasada en 97.41 dólares, lo que representó una caída semanal de 7.05 por ciento, mientras que el Brent se ubicó en 100.79 dólares, precio 5.82 por ciento inferior respecto a la semana previa.
México importa más gasolina y exporta menos petróleo
Las exportaciones de crudo de Pemex caen al tiempo que la dependencia de México de los combustibles extranjeros aumenta, a pesar de la meta del Gobierno de volverse independiente de los mercados energéticos globales.
Las exportaciones de petróleo de la compañía alcanzaron los 922 mil barriles diarios en junio, una caída intermensual de 4.5 por ciento, marcando el quinto mes en lo que va del año en que Pemex exportó menos de un millón de barriles diarios, según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg. Pemex importó unos 888 mil barriles de productos refinados en junio, un récord este año.
Las importaciones de gasolina aumentaron 17 por ciento durante el período y el diésel aumentó 34 por ciento, a medida que Pemex busca asegurar el suministro en medio de la escasez mundial de combustible, según muestran los documentos.
Con información de Bloomberg