El sector de la construcción será el más vulnerable al incremento en las tasas de interés, alertaron expertos.
Por ello, México debe emprender acciones para contrarrestar el incremento de los réditos, con industrias como la construcción, entre las más sensibles a esta situación, al tener fondeo a tasa variable de corto plazo, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
“La debilidad de este sector se debe a que las tasas de fondeo son variables a corto plazo, y en este sentido, es muy claro que tiende a ser muy sensible, no solo en el país sino en el mundo”, dijo.
“Los aumentos en la tasa de interés inevitablemente contraerán la demanda en especial de vivienda para todos sus estratos”, indicó Diego Hernández, experto en el sector construcción e infraestructura.
Consideró que es “necesario un mayor flujo de inversiones hacia bonos gubernamentales, lo que debiera facilitarle al gobierno invertir en obra social como escuelas, hospitales, carreteras, acueductos e infraestructura en general”.
Abundó que hacia delante el aumento en las tasas de interés durará mientras se controla la inflación, que en unos seis meses podría descender, lo que beneficiaría al sector.
“La actividad de la construcción se mantendrá resistente en el corto plazo, gracias al desarrollo continuo de proyectos gubernamentales clave. Estimamos que aumente un 2.2 por ciento en el segundo trimestre. Pero, nuevamente, las condiciones se han vuelto más desafiantes para la segunda mitad del año”, indicó Andrés Abadia, economista jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics,
Advirtió que los riesgos a la baja persistirán y probablemente se verá presionada debido a las tasas hipotecarias más altas y al aumento de los costos que afectará los grandes proyectos de infraestructura.
Según el INEGI, la construcción registró una caída mensual de 1.8 por ciento en abril y muestra un rezago de 11.5 por ciento respecto al nivel previo a la pandemia.