Economía

Le ‘meten al cochinito’: Crece ahorro de Afores en junio

El ahorro voluntario que hicieron los trabajadores a su cuenta de Afore alcanzó 105.8 mil millones de pesos.

El monto ahorrado al finalizar la primera mitad del año fue 4.1 por ciento real mayor que lo visto en el mismo periodo del año pasado. (Shutterstock) (Shutterstock)

Al cierre de junio pasado, el ahorro voluntario que hicieron los trabajadores a su cuenta de Afore alcanzó 105.8 mil millones de pesos, lo que representó el monto más alto del que se tenga registro para un periodo similar, de acuerdo con estadísticas de la Consar.

El monto ahorrado al finalizar la primera mitad del año fue 4.1 por ciento real mayor que lo visto en el mismo periodo del año pasado; mientras que fue un alza de 29.9 por ciento real más frente a lo reportado en el primer semestre de 2020.

Ricardo Velázquez Luna, experto en pensiones, explicó que este incremento responde a que los mexicanos, especialmente las nuevas generaciones, están conscientes de que al llegar al retiro no tendrán muchos recursos para pasar su vejez si no hacen aportaciones voluntarias.

Estos son los usuarios que más le ‘meten’ al cochinito

Los trabajadores que tienen una cuenta individual en las Afores Profuturo, Invercap y SURA fueron los que más realizaron aportaciones voluntarias y solidarias a lo largo de 2021, con lo que le dieron a las Administradoras los primeros tres lugares en este rubro, reveló el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores (+MAS AFORE).

Lo anterior fue dado a conocer por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) por medio de dicho análisis, que ofrece un comparativo respecto a la cobertura, ahorro voluntario y solidario, trámites a través del e-sar y la calidad operativa que brindaron las Afores a los más de 70 millones de trabajadores registrados al año pasado.

Otro aspecto que representó 35 por ciento de valuación de las Afores fue la cobertura para la atención al público, a través de la distribución de sucursales en en el país y los canales de atención no presenciales. Aquí destacó Afore Azteca, Afore Coppel e Inbursa.


También lee: