El incremento en las tasas de interés para contener la inflación en el país podría estar ya descontada por los participantes del mercado, pues José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expresó que de terminar en una tasa de 9 por ciento no se tendría impacto significativo.
En conferencia con inversionistas para presentar los resultados de su reporte del segundo trimestre del año, el directivo puntualizó que estos incrementos en tasas se deben a las acciones que diversos bancos centrales, incluido Banco de México (Banxico), han hecho para fijar los precios que han aumentado por la inflación que se enfrenta.
“Las acciones de política monetaria que algunos bancos centrales ya han tomado y que se espera que tomen, a menos que sorprenda mucho más alto o mucho más bajo de lo que se espera, no esperamos un gran impacto en el mercado”, detalló.
Diversos participantes esperan que la tasa de interés cierre el año en 9 por ciento en promedio; puntualmente en la última Encuesta Citibanamex se previó que la tasa cierre 2022 en 9.50 por ciento a la par de que la inflación sigue incrementándose y que en junio cerró en 7.99 por ciento.
Ante un escenario de probable recesión, Ramón Güémez, director general adjunto de administración, finanzas y sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, precisó que el centro bursátil cuenta con un modelo diversificado y una sólida base de ingresos recurrentes, lo que hace que sea muy poco probable que se vean afectados por un eventual freno económico.
“También tenemos un gran número de inversores institucionales que participan. La mayoría de nuestros participantes son inversores institucionales que se ven menos afectados por una recesión en un mercado minorista”, afirmó.
El Grupo BMV informó ayer por la tarde que sus ingresos ascendieron a 997 millones de pesos en el segundo trimestre del año, lo que es 3 por ciento más respecto al mismo periodo del 2021, debido a mejores resultados en la operación de negocios transaccionales, así como nuevos servicios de información.
Su utilidad neta en el periodo fue de 404 millones de pesos, un crecimiento de 15 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior y el valor operado promedio diario se ubicó en 19 mil 289 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10 por ciento anual.
“Hemos entregado un buen conjunto de números en el segundo trimestre. Estamos bien posicionados en toda la cadena de valor del mercado financiero para continuar brindando informes de ingresos de alta calidad y resultado sólido para todas las partes interesadas”, resaltó Ramón Güémez.