Economía

¿Saldrá bien librado? Ebrard afirma que México ‘estará preparado’ para enfrentar a EU y Canadá

El canciller Marcelo Ebrard detalló que la Secretaría de Economía estará al frente del proceso de consulta con EU y Canadá.

Ebrard informó que el equipo mexicano ya se prepara para resolver el proceso de consulta que abrió EU y Canadá en contra de México. (Cuartoscuro)

Después de que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitaran conversaciones con México por los cambios en su política energética, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el equipo mexicano ya se prepara para resolver el proceso de consulta.

En sus redes sociales, Ebrard detalló que la Secretaría de Economía estará al frente del proceso de consulta que las dos naciones han solicitado en contra de México.

“Entrando a la reunión para preparar el equipo que junto con Economía tendrá a su cargo la responsabilidad de cuidar el proceso de consulta que Estados Unidos y Canadá han solicitado respecto a la política energética de México”, dijo en un video subido a su cuenta de Twitter.

El canciller afirmó que los representantes mexicanos van a estar muy preparados y van a defender sus argumentos durante las conversaciones. En el mensaje, el secretario de Relaciones Exteriores se mostró optimista, por lo que aseguró que el país “saldrá adelante”.


“Preparando ya la defensa de los intereses de México en el tema energético que será objeto de consultas-lideradas por la Secretaría de Economía- con EU y Canadá. Saldremos adelante”, escribió.

Estados Unidos y Canadá dijeron este miércoles 20 de julio que las políticas energéticas nacionalistas de México violan el acuerdo de libre comercio de América del Norte, por lo que Washington solicitó conversaciones para resolver disputas en virtud del acuerdo y Ottawa dijo que hará lo mismo.

Las medidas de México para priorizar la energía de su empresa de servicios públicos estatal sobre las empresas privadas de energías renovables, así como las denegaciones y revocaciones de las capacidades de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético del país, son algunos de los temas que preocupan a Estados Unidos, adelantó la Oficina del Representante Comercial de EU este miércoles.

“Hemos expresado en repetidas ocasiones serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su coherencia con los compromisos de México” en virtud del acuerdo comercial USMCA.

“Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses siguen enfrentándose a un trato injusto en México”, dijo la representante comercial estadounidense, Katherine Tai.

También lee: