Economía

¿México enfrenta una inflación galopante? Te explicamos

La inflación se define como galopante cuando se produce un incremento desmedido de los precios.

La inflación en México se ubicó en 8.1 por ciento en la primera quincena de julio. (Cuartoscuro)

México amaneció este viernes con un nuevo máximo de inflación. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente aceleró y registró una variación anual de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio.

Este es nivel más alto desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante esta nueva subida es que se empieza a hablar de una inflación galopante en México pero ¿qué significa este término?

Santander dice que la inflación se define como galopante cuando se produce un incremento desmedido de los precios, que supera los dos o tres dígitos en un año, es decir, más del 10 o el 100 por ciento.

Esta situación tiene un efecto negativo tanto en la economía de un país como en las transacciones diarias pues al bajar el valor del dinero, las personas centran su consumo fundamentalmente en productos de primera necesidad.

Además, los costes deben ajustarse constantemente y el ahorro deja de tener sentido, señala la banca holandesa ING.

A su vez, BBVA indica que si no se controla el aumento rápido e impredecible de los precios esta inflación puede desembocar en una crisis económica.

México apenas alcanzó una variación anual del 8.1 por ciento por lo que su inflación aún no puede ser calificada como galopante aunque ya el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se prolongará en los próximos tres meses.

¿Cómo se ha comportado la inflación en México durante 2022?

México comenzó el año con un respiro de las presiones inflacionarias del 2021 pero estas se fueron agravando por la pandemia y el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Así es como se han comportado los precios en lo que va del año:

Enero

En la primera quincena de enero, el INPC daba un respiro de las presiones inflacionarias del año anterior con una variación anual de 7.13 por ciento, su menor nivel desde la primera quincena de noviembre 2021, cuando se ubicó en el 7.05 por ciento a tasa anual.

Por tercera ocasión consecutiva, la inflación descendía desde el máximo que alcanzó a finales de noviembre (7.70 por ciento). Sin embargo, el INPC cerró el mes con una variación anual del 7.07 por ciento, el doble de la que se registró un año atrás (3.54 por ciento) aunque menor a la diciembre del 2021 (7.36 por ciento).

Febrero

La inflación en febrero aceleró tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania que disparó los precios de las materias primas en las últimas semanas del mes.

El INPC se ubicó en 7.28 por ciento a tasa anual tras una moderación en enero y diciembre, mientras que a tasa mensual, presentó una variación de 0.83 por ciento, la mayor desde noviembre del 2021, y la más alta para un segundo mes desde el 2000.

Marzo

La inflación registró su nivel más alto en 21 años durante marzo. El INPC volvió a acelerar y se ubicó en 7.45 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde enero de 2001 cuando alcanzó una variación del 8.11 por ciento.

La inflación se vio presionada por el incremento en los precios del gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, huevo y tortilla de maíz.

En este mes la tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó hasta el 8.5 por ciento, la mayor subida interanual desde diciembre de 1981, es decir, desde hace más de 40 años e impulsada sobre todo por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda.

Abril

Este fue el segundo mes con máximos de inflación. El INPC se ubicó en 7.68 por ciento a tasa anual durante el cuarto mes del año, su tercer mes consecutivo con aumentos y su mayor nivel desde enero del 2001.

Esto debido al incremento en el precio de productos agropecuarios, gasolina de bajo octanaje y alimentos procesados, informó el Inegi.

Mayo

La inflación desaceleró marginalmente durante mayo, luego de tres meses consecutivos con alzas, aunque se ubicó por encima del consenso.

El INPC se ubicó en 7.65 por ciento a tasa anual durante el quinto mes del año, apenas tres centésimas menos que en abril.

Junio

La subida de precios no dio tregua en junio registrando una variación anual de 7.99 por ciento en el INPC, presionado por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, pollo, loncherías y fondas, y naranja.

En este mes, el índice de precios al consumidor también escaló en Estados Unidos al 9.1 por ciento respecto al año anterior, la mayor ganancia desde finales de 1981, según mostraron datos del Departamento de Trabajo.

Julio

Durante la primera quincena de julio, el INPC registró una variación anual de 8.16 por ciento, presionado por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, cebolla, huevo y naranja.

Este es el nivel más alto del INPC desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.

Además, presentó su cuarta quincena consecutiva con incrementos. La cifra se dio luego de que en la segunda quincena de junio, la inflación se ubicara en 8.09 por ciento.

También lee: