Aplastado en tostadas, arrojado en una ensalada o mezclado en un batido; sea cual sea la forma en que se comen los aguacates, los agricultores piden a los consumidores que los coman en mayor cantidad.
Un nuevo informe del banco de agronegocios Rabobank dijo que los productores australianos producirían este año 22 aguacates por australiano, un 26 por ciento más que las cifras del año pasado.
La autora del informe, Pia Piggott, dijo que Australia estaba en camino de producir 124 mil toneladas de aguacates este año, un aumento de 30 mil toneladas con respecto al año anterior.
¿Por qué tantos aguacates, oiga?
La producción de aguacate se ha disparado en Australia en los últimos años con un enorme crecimiento entre 2017 y 2019, según el informe.
“Cada año, durante ese período, se plantaron más de mil hectáreas de árboles de aguacate, y esos árboles aún deben madurar y producir aguacates”, dijo la Señora Piggott.
“Este año, hemos visto un gran aumento, particularmente en WA (Australia Occidental), con la maduración de la superficie allí.
Y durante los próximos años, vamos a ver ese aumento en toda Australia”.
Como han descubierto los consumidores, el aumento en la oferta ha llevado a una caída de los precios en el supermercado o en la frutería”.
“La simple economía de la oferta y la demanda nos dice que cuando la oferta aumenta, el precio bajará, por lo que los precios de este año también están un 47 por ciento por debajo del promedio de cinco años”, dijo Piggott.
Los precios minoristas del aguacate cayeron a un mínimo histórico de un dólar australiano por fruta en junio del año pasado y nuevamente a principios de este mes.
“Con la disminución del precio, hemos visto que los consumidores australianos han respondido a esos precios y han aumentado su consumo”, dijo Piggott.
“Durante el año pasado, el volumen promedio de aguacates consumidos por cada hogar australiano aumentó un 31.2 por ciento”.
Oportunidades de exportación de aguacate para Australia
El informe de Rabobank dijo que las exportaciones de aguacates aumentaron un 350 por ciento el año pasado con mercados clave, incluido Singapur e, Hong Kong y Malasia.
“Podemos seguir exportando a esos países, pero también podemos mejorar nuestro acceso a las exportaciones a países como Tailandia e India... y también a Oriente Medio y Japón, y cuando lo hagamos, realmente podremos generar más volumen en el mercado de exportación”. dijo la señora Piggott.
Mientras tanto, los precios bajos han ejercido una presión considerable sobre los productores que ya están luchando con el aumento de los costos de los insumos y la escasez de mano de obra.
El productor de aguacate y presidente de Avocados Australia, Jim Kochi, de Atherton en el extremo norte de Queensland, dijo que los beneficios para los productores fueron los más bajos en 20 años.
“Algunos productores están eliminando árboles más viejos... o bloques que no funcionan y que tienen problemas”, dijo.
“Es muy difícil cuando tienes árboles porque están en el suelo durante mucho tiempo, y es difícil simplemente cambiarlos a otra cosa”.
El Sr. Kochi estuvo de acuerdo en que la solución más simple era aumentar el volumen de aguacates para el mercado de exportación.
“Tenemos mercados en el sudeste asiático y, con suerte, India que aceptará aguacates”, dijo.
“Es complementario a lo que hacemos aquí en Australia porque algunos de los tamaños, particularmente los tamaños más pequeños y los tamaños realmente grandes, no son tan favorecidos en el mercado australiano, pero sí en los mercados de exportación.
“Allí existe la oportunidad de mantener la gama de productos que actualmente ingresan al mercado nacional para que permanezca como está”.
Mientras tanto, el Sr. Kochi tenía un mensaje simple para los consumidores australianos: solo coman un aguacate extra cada quince días... y solo necesitamos australianos, esos “amantes de los aguacates”, solo tomen uno más.
“Y aquellos que aún no tienen el gusanillo (del aguacate), simplemente pruébenlo”, dijo.