Ante los rumores suscitados tras la suspensión temporal de la plataforma CompraNet, el presidente López Obrador solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Rogelio Ramírez de la O, resolver este ‘problema técnico’ a la brevedad.
“Ayer le hablé al secretario de Hacienda para que nos diera una explicación. Ha tenido un problema técnico y ya le urgí que lo resuelva”, indicó.
El mandatario señaló que esta situación ha estimulado la creatividad de sus adversarios quienes “están imaginando, con su mente cochambrosa, cosas que no son, ya ven que, con todo respeto al león, el león cree que todos son peludos”.
Sobre el posible desmantelamiento de este sistema, Obrador afirmó que “no se oculta absolutamente nada”.
“Qué caso tendría tirar una página si luego se tiene que volver a establecer”, apuntó. “Cuántos críticos tenemos incluso expertos en manejo de la computación, del internet, de todo. Es un asunto técnico pero ya se va a resolver”, agregó.
La plataforma fue suspendida temporalmente desde el pasado 22 de julio tras presentar fallas en su infraestructura.
La Secretaría de Hacienda informó desde entonces que está trabajando de manera permanente en mejorar las capacidades del sistema, así como en la integridad de la información, a fin de que el sistema vuelva a operar a la brevedad.
Mientras tanto, los procedimientos de contratación integrados en el sistema se están realizando en medios presenciales. Una vez que se reanude su operación, las instituciones deberán cargar en el sistema toda la información de los procesos que se lleven a cabo, para garantizar la rendición de cuentas, indicó Hacienda.
Acusan posible ‘golpe’ al T-MEC con suspensión de CompraNet
Las condiciones en las que se reportan las fallas y la suspensión de CompraNet son sospechosas, considera Darío Celis columnista de El Financiero.
La situación se presenta justo cuando el Gobierno de la 4T planea compras costosas para el Tren Maya, mientras ocurre la discusión por los sobrecostos en la recientemente inaugurada refinería Olmeca, en Dos Bocas, y justo cuando despegará la contratación de obras para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, apunta.
A principios de julio, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) advirtió que el Tren Maya podría violar el T-MEC en el capítulo de medio ambiente, debido a los efectos que la construcción puede causar en la protección y conservación de la vida silvestre del sureste.
Este desmantelamiento de CompraNet, como lo llama el columnista, puede añadir otra violación más al T-MEC por parte de México.
Celis recuerda que CompraNet surgió en 1996, a la luz del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLAN), el cual antecede al T-MEC, con el fin de garantizar la transparencia y la competencia en la zona de libre comercio.
Aunque la plataforma tiene como fin dar certeza para la participación de empresas de socios comerciales de México, se han presentado irregularidades desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, añade el periodista.
Con el Gobierno de AMLO, el sistema CompraNet comenzó a reportar contrataciones públicas mediante adjudicaciones directas, en lugar de aquellas que se hacen mediante licitaciones.
Además, se comenzó a usar el concentp de “otras contrataciones” para justificar procedimientos de contratación directa. “La exposición de estas prácticas poco transparentes lastimaba el discurso anticorrupción de la 4T”, apuntó Darío Celis.
¿Qué es CompraNet?
CompraNet es el nombre del sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas. Esta plataforma es administrada y operada por la Unidad de Política de Contrataciones Públicas (UPCP) de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Mediante CompraNet se publica información y contenidos para las empresas, con el fin de que estas puedan venderle servicios y bienes al gobierno.