La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este martes el origen de las fallas en el sistema electrónico de información pública sobre contrataciones del gobierno, CompraNet.
De acuerdo con Hacienda, la plataforma que opera desde el 2010 presentó un error el pasado 15 de julio derivado de un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura. Esto provocó que las unidades compradoras del gobierno no pudieran cargar información al sistema.
Ante esta situación, la empresa privada Bravo Solution, a cargo de la infraestructura física de CompraNet, asumió la atención de la falla. Sin embargo, los equipos que se requieren para su reparación ya no se encuentran disponibles en el mercado por lo que habrá que esperar a que lleguen a México en los primeros tres días de agosto.
Hacienda estima que el sistema se restablecerá en cuestión de dos semanas una vez que se reciban los equipos necesarios para el respaldo de la información, se pongan a punto y se realicen las pruebas necesarias.
Mientras esto sucede, los procedimientos de contratación se seguirán realizando de manera presencial, “respetando en todo momento la legalidad”, apuntó Hacienda.
La dependencia aclaró la causa de los problemas en CompraNet minutos después de que el presidente López Obrador criticara los rumores que han surgido a raíz de su interrupción.
El titular del Ejecutivo señaló que esta situación ha estimulado la creatividad de sus adversarios quienes “están imaginando, con su mente cochambrosa, cosas que no son, ya ven que, con todo respeto al león, el león cree que todos son peludos”.
Por ello, urgió al titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a resolver este ‘problema técnico’ a la brevedad.
“Ayer le hablé al secretario de Hacienda para que nos diera una explicación. Ha tenido un problema técnico y ya le urgí que lo resuelva”, indicó el mandatario durante la conferencia matutina.