¿Te imaginas que por tus predicciones nada positivas te ganes el nada enviable honor de ser relacionado con desastres? Esta es la situación del economista Nouriel Roubini, quien advirtió esta semana que Estados Unidos se encamina a una profunda recesión.
“Hay muchas razones por las que vamos a tener una recesión severa y una crisis financiera y de deuda severa”, dijo el también director ejecutivo de Roubini Macro Associates en Bloomberg TV.
“La idea de que esto va a ser corto y superficial es totalmente delirante”, subrayó.
¿Cómo Roubini se ‘ganó' su apodo’?
Lo hizo de una forma bastante memorable: Roubini advirtió a miembros del Fondo Monetario Internacional del desastre que estaba por suceder en Estados Unidos y el mundo como consecuencia de la crisis financiera de 2008. El aviso del profesor de la Universidad de Nueva York se dio dos años antes, en septiembre de 2006.
El académico enumeró los problemas que el mundo vería en los siguientes meses: el estallido de una burbuja inmobiliaria como nunca se había visto; caída en los precios del petróleo y una profunda recesión.
“Creo que necesitamos una bebida bastante fuerte después de esto”, dijo el moderador del evento después de la advertencia de Roubini, de acuerdo con un relato del New York Times, que señala que no había razón alguna para temer a un escenario apocalíptico pues la inflación y el desempleo en EU estaban en niveles bajos y la economía, aunque débil, seguía creciendo.
La crisis que se desataría meses después le daría la razón al maestro en Negocios Internacionales y su ‘fama’ quedaría cimentada.
Roubini es cofundador y presidente de Roubini Global Economics, una firma independiente de investigación de estrategia de mercado, y su sitio (Roubini.com) es citado por varios medios como Blooomberg, The Economist y The Wall Street Journal, entre otros.
El especialista estuvo en algún momento ligado con el Gobierno de EU, pues de 1998 a 2000 trabajó como economista principal para Asuntos Internacionales en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca y luego como asesor principal del subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro.
“El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y muchas otras instituciones públicas y privadas destacadas se han basado en su experiencia como consultor”, señala la Universidad de Nueva York.
¿Por qué la nueva predicción del ‘Doctor Desastre’ es preocupante?
Entre las razones que citó Roubini sobre una nueva recesión se encuentran los índices de deuda históricamente altos a raíz de la pandemia. Mencionó específicamente la carga para las economías avanzadas que, advirtió, siguen aumentando.
La deuda de EU se ha disparado desde la crisis financiera de 2008, que fue seguida por una baja inflación o deflación debido a una crisis crediticia y un shock de demanda, agregó.
“Esta vez, tenemos choques estanflacionarios de oferta agregada negativos y coeficientes de deuda que son históricamente altos. En recesiones anteriores, como las dos últimas, tuvimos una relajación monetaria y fiscal masiva. Esta vez vamos a entrar en recesión al endurecer la política monetaria. No tenemos espacio fiscal”, advirtió.
Con información de Bloomberg y New York Times