Tras la entrada en vigor de la eliminación de los aranceles a la importación de fertilizantes decretados en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el precio del sulfato de amonio ha caído 32.5 por ciento, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
De acuerdo con Villalobos Arámbula, cuando se eliminó la tasa compensatoria del sulfuro de amonio andaba en un precio de 16 mil pesos la tonelada y hoy día el agricultor encuentra en los centros de distribución el precio del sulfato de amonio en 10 mil 800 pesos la tonelada.
El 4 de mayo de 2022 inició el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el cual tiene el objetivo de reducir la inflación a través de diversas medidas entre las que se encuentra eliminar aranceles a la importación de fertilizantes.
Con el objetivo de atenuar los efectos económicos adversos que provoca el aumento de los precios de los fertilizantes en los costos de la producción de alimentos, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) Banco de México anunciaron apoyos a productores agrícolas para que obtengan créditos que les permitan hacer la compras de fertilizantes desde otoño.
En conferencia de prensa con el director general de FIRA Banxico, Jesús Alan Elizondo Flores, y el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, Erick Limas Maldonado, señalaron que darán incentivos y ventajas de financiamiento para que los agricultores con proyectos viables puedan agilizar la contratación de créditos que incluyan, como conceptos de inversión, la compra consolidada de fertilizantes e insumos, con garantía en pesos y dólares.
Los apoyos estarán disponibles desde septiembre para la adquisición de biofertilizantes, fijadores de nitrógeno, solubilizadores y captadores de fósforo, así como promotores del crecimiento vegetal y/o nitrificantes, entre otros.
Destacaron que los apoyos serán con tasa de interés de hasta un punto porcentual para productores que sean sujetos de crédito y requieran capital de trabajo, créditos de avío, refaccionarios, y operaciones de arrendamiento para inversión fija, etcétera.
“Las medidas serán activadas para los ciclos otoño-invierno 2022/2023 y primavera-verano 2023. Se estima que los apoyos que se implementen por FIRA Banco de México, contribuyan a detonar una demanda de crédito superior a los cinco mil 700 millones de pesos en beneficio de hasta 400 mil hectáreas de cultivos, principalmente maíz y trigo”.