Economía

¿Por qué Deutsche Bank salió ‘reprobada’ de evaluación de Hacienda a bancos?

En octubre de 2015, el gigante alemán hizo un anuncio que afectó a 10 países, incluyendo México.

(Shutterstock)

El único banco reprobado con base en la Evaluación de Desempeño de Instituciones de Banca Múltiple (EDB) que realiza la Secretaría de Hacienda fue Deutsche Bank... institución que desde hace 7 años anunció que dejaría de operar en México.

Desde octubre de 2015, el gigante alemán anunció el cierre de sus operaciones en 10 países: Argentina, Chile, México, Perú, Uruguay, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Malta y Nueva Zelanda, proceso que en el caso de México sigue en marcha, ya que mantiene aún la licencia bancaria.

En julio de 2021, Deutsche Bank cerró únicamente la oficina de representación en nuestro país.

Y a todo esto, ¿qué es la EDB?

La EDB tiene como objetivo promover que las instituciones de banca múltiple orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y del crecimiento de la economía nacional, con apego a sanas prácticas y usos bancarios, esto basado en una política económica soberana.

La evaluación también busca fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones del país, y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema bancario, proceso que el banco de origen alemán no realiza desde hace varios años, ya que se mantiene en un largo camino para cerrar sus operaciones en el país.

En 2015, la matriz anunció en Frankfurt que recortaría 35 mil empleos, en donde eliminará diversas posiciones y vendería divisiones entre ellas la mexicana. En estos años, en nuestro país poco a poco ha ido deshaciéndose del negocio.


Hasta ahora el banco de origen alemán ha seguido un lento proceso y de acuerdo con las agencias calificadoras, las subsidiarias mexicanas mantendrán su fortaleza financiera a medida que las entidades continúan con el cierre de sus operaciones, por ejemplo, tras el anuncio de Deutsche Bank México de haber acordado la venta de su división fiduciaria a CIBanco, por mencionar uno de los procesos realizados en los últimos años.

Pese a no tener un resultado satisfactorio en cuanto a realizar la labor de dar crédito y servicios al mercado mexicano, Deutsech Bank tiene el segundo índice de capital más alto y sano de toda la industria, con un ICAP de 255 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al cierre de mayo de 2022, el Índice de Capitalización de la banca múltiple se ubicó en 18.76 por ciento, con un Coeficiente de Capital Básico (CCB) de 17.42 por ciento y un Coeficiente de Capital Fundamental (CCF) de 15.84 por ciento.

También lee: