Economía

México podría ‘resistir’ desaceleración de EU, estiman analistas de JPMorgan

Aunque hay indicadores económicos que hacen a México más resistente, preocupa el conflicto por el tema energético, dijeron analistas.

El consumo y el flujo de remesas ‘echan la mano’ a México frente a una posible desaceleración en EU. (Shutterstock)

México podría afrontar y salir airoso de una desaceleración económica en Estados Unidos, así lo consideraron analistas de JPMorgan.

A través de un análisis detallaron que México podría sobrellevar una recesión en la Unión Americana, pues cuenta con métricas sólidas, de las cuales destacan el consumo y el flujo creciente de remesas.

“El mayor riesgo a la baja sigue siendo una recesión en EU, pero incluso si ese fuera el caso, creemos que México podría demostrar ser más resistente que en el pasado bajo este escenario dadas las fuertes tendencias de consumo, las remesas de apoyo y los sólidos fundamentos”, aseveraron.

Destacaron que esperan que el peso mexicano sea una de las monedas más fortalecidas de toda América Latina.


No obstante, detallaron que un tema a atender es el roce que ha tenido México con sus pares aliados del T-MEC, principalmente en materia energética, lo cual podría pasar factura a la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se espera que las conversaciones de disputa tomen años y le costarían muy caro a México para una administración que ha anunciado la austeridad durante años. (…) Creemos que es poco probable que el resultado sea positivo, pero qué tan malo podría ser sigue siendo la pregunta: podría conducir a un pago global, aranceles de EU o incluso el riesgo de que no haya otro tratado nuevamente”, comentaron.

¿Se acerca la recesión en EU?

Los datos del Gobierno de EU mostraron que el PIB cayó a una tasa anualizada de 0.9 por ciento en el segundo trimestre luego de una caída del 1.6 por ciento en los primeros tres meses del año. Algunos economistas consideran que por regla general informal eso indicaría una posible recesión.

El comité de datación del ciclo económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) rechaza la noción de que dos trimestres negativos del producto interno bruto (PIB) es la definición de una recesión. En cambio, analiza indicadores que van desde el consumo hasta los puestos de trabajo y la actividad industrial.

También lee: