El mal manejo de las finanzas personales de las y los mexicanos está creando un problema de salud financiera en el país, advirtió Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Durante el primer Congreso de Educación Financiera 2022, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), el titular de la Condusef señaló que el estrés financiero es una epidemia silenciosa que ataca a la mitad de la población y que va dejando a su paso, angustia, desesperación y violencia intrafamiliar.
Rosado Jiménez comentó que hay estadísticas del sector público y sector privado que informan que prácticamente la mitad de los mexicanos están pensando casi todo el tiempo en lo que deben, no en el trabajo o en la familia, sino que piensan en lo que tienen que pagar.
El estrés financiero está dañando salud de los mexicanos
“Ese estrés financiero está dañando la salud. Tenemos un problema de salud financiera y tenemos que hacer evidente el problema, y el primer paso para resolver ese problema es que todos sepan que existe”, dijo.
Desde su punto de vista, el gran reto de la educación financiera es hacer presente y evidente que un mal manejo de las finanzas personales implica un daño a la vida de los mexicanos.
Otro reto que ve el titular de la Condusef es hacer contenidos entendibles con lenguaje coloquial que los mexicanos puedan entender y los conecten su vida, y que se deje ver el tema del dinero y finanzas como cosas de ricos y empresarios.
“Queremos que pierda esa connotación clasista, misógina e ideológica, pues el dinero es un asunto del día a día, y quien maneja mal el dinero en sus finanzas personales inevitablemente tendrá conflictos en su vida”, enfatizó.