Una multitud de proyectos de gran escala para instalar paneles solares en México no se concretan al no contar con un financiamiento adecuado que les permita solventar su implementación, por lo que es necesario ofrecer líneas de crédito atractivas para detonar un ‘boom’ en el uso de esta tecnología.
Ante esta problemática, Serfimex Capital lanzó al mercado un producto financiero llamado Serfimex Solar, el cual funge como una plataforma diseñada para financiar proyectos a través de distribuidores de paneles de energía fotovoltaica en México el cual modela y calcula matemáticamente el mejor escenario para cada proyecto como ninguna otra plataforma en el mercado.
La empresa explicó que esta plataforma no está enfocada en proyectos residenciales como la mayoría de otros productos, debido a que se buscó crear un producto a la medida para los sectores industriales, comerciales, hoteleros y hospitalarios, los cuales hoy no cuentan con un financiamiento de nicho que les ayudará a solventar de forma adecuada y a la medida estas inversiones.
Esta plataforma permitirá a los distribuidores cotizar en tiempo real líneas de crédito que puedan ofrecer a sus clientes para financiar la adquisición de paneles desde 500 mil pesos y en plazos hasta de 72 meses.
De esta manera, se busca garantizar que el costo mensual por el crédito sea similar o inferior al ahorro generado por los paneles.
“México tiene un gran potencial, hoy sólo el 5.3 por ciento de la generación de energía eléctrica en el país se logra por energía solar contra el 71.4 por ciento en energías fósiles. Los últimos datos muestran que el país generará hoy electricidad por 8 mil 203 megawatts por medio de la energía solar. Nosotros estamos listos para financiar proyectos con una capacidad máxima de medio Megawatt”, dijo Borja Rodríguez Lopez-Palacios, director de negocios de la SOFOM Serfimex Capital.
Según datos de la Asociación Nacional de Energía Solar en México, la demanda de paneles solares y fotovoltaicos ha registrado un incremento de forma sostenida en la última década, por lo que será indispensable para dichos distribuidores contar con la liquidez y con el financiamiento para sus clientes, impulsando de manera exponencial sus objetivos.