Economía

Banxico prevé tasas más altas por más tiempo; ‘confiamos en manejar la inflación’: Irene Espinosa

Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico, reconoció que no fue fácil reconocer el momento para empezar (a subir la tasa de interés), pero dijo estar confiada en que se podrá manejar a futuro.

Irene Espinosa dijo que Banxico determinó elevar en 75 puntos base la tasa de interés de referencia, para empatar con el alza que hizo en su tasa de interés de referencia la Fed de Estados Unidos. (Foto: Tomada de video)

Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México, aseguró que las decisiones en materia económica del Banco Central no están ligadas a las de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Precisó que si bien influyen para Banxico, también para los bancos centrales del mundo, por lo que las decisiones de la Fed no son el principal factor que considera Banxico para hacer cambios en su política monetaria.

La integrante de la Junta de Gobierno de Banxico recordó que el Banco Central determinó elevar en 75 puntos base la tasa de interés de referencia, para empatar con el alza que también hizo en su tasa de interés de referencia la Fed de Estados Unidos.

“Desde junio de 2021 Banxico comenzó a subir sus tasas de 450 puntos base de 4 por ciento a 8.5 por ciento, el nivel más alto en su historia.”, dijo Irene Espinosa en su participación en el BIVA Day 2022, organizado por la Bolsa Institucional de Valores en Nueva York, Estados Unidos.

Además, agregó que “no fue fácil reconocer el momento para empezar a hacerlo (subir la tasa de interés). Ahora vemos que fue una estrategia oportuna y prudente y estamos confiados que podremos con lo que venga en el futuro”, dijo en referencia al manejo de la inflación en México.

Del mismo modo, la subgobernadora sostuvo que es claro reducir la inflación (situada en 8.62 por ciento anual en la primera quincena de agosto en el país) es algo que se debe hacer, de otra manera, el costo sería mayor, por lo que “nos enfrentamos a un ambiente económicamente débil con las tasas altas que durará más de lo previsto”.



Analistas prevén que Banxico subirá de nuevo la tasa de interés

El consenso del mercado estaría anticipando otra alza de 75 puntos base a la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico), así lo señaló la última encuesta realizada por Citibanamex.

De los 33 analistas consultados, 20 opinaron que el 29 de septiembre el organismo central elevará el referencial en tres cuartos de punto.

En la encuesta previa solo ocho de 35 encuestados preveían este aumento, sin embargo, recientemente varios subgobernadores de Banxico han indicado que podría continuar un mayor apretamiento, ante mayores incrementos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Es por ello que la mediana del consenso prevé que este año Banxico cierre con una tasa en 9.75 por ciento, nivel nunca antes visto.

¿Qué es la inflación?

El economista Benito Solís explicó recientemente en una columna en El Financiero qué es la inflación, como ha ido al alza en México y su costo social.

El socio director del despacho de asesoría financiera Solidea Consultores explica que la inflación es un “incremento generalizado en el nivel de precios, tiene elevados costos sociales para aquellos que tienen ingresos fijos, como son los empleados y los asalariados, los jubilados y los ahorradores entre otros.

“Por otro lado, los que tienen ingresos variables como trabajadores independientes, profesionistas y empresarios pueden ajustar sus ingresos en cierta proporción. Esto significa una importante redistribución de los ingresos, de aquellos que tienen ingresos fijos hacia aquellos que logran obtener ingresos variables”.

Lo anterior significa un cambio en la distribución de los ingresos que provoca inestabilidad social importante, así como presiones políticas de diversos tipos. Esto es debido a que la inflación perjudica en mayor medida a la población de los estratos más pobres.

Además, relata que la inflación sigue una clara tendencia de alza en la mayoría de los países, como lo confirma los datos en julio de 8.5 por ciento anual en Estados Unidos, de 10.1 por ciento en Gran Bretaña, de 9.1 por ciento en agosto en la zona euro, de 10.4 por ciento en España, de 17.5 por ciento en la República Checa y de 16.1 por ciento en Polonia, entre otros.

También lee: