Economía

Esteban Moctezuma: La confianza ayuda a que México y EU superen los inevitables desacuerdos

Para el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, lo más importante es que entre los socios comerciales se siga fortaleciendo la confianza.

Esteban Moctezuma confía en que Estados Unidos y México puedan posicionar a Norteamérica como una potencia. (Cuartoscuro)

Las diferencias entre países con un comercio tan grande como el que tienen México y Estados Unidos no se pueden evitar. Lo importante es cómo se decide encarar esos conflictos y se siga construyendo la confianza entre ambas naciones, manifestó Esteban Moctezuma, Embajador de México en Estados Unidos.

“México debe actuar con base en la verdad y las creencias. La verdad está fundada por hechos y las creencias por ideas. Si vemos a otros países y regiones nos damos cuenta de que cualquier relación bilateral tan grande y compleja como la nuestra siempre tendrá que lidiar con desacuerdos”, indicó durante su participación en el BIVA Day 2022.

Bajo el contexto en el que Canadá y Estados Unidos solicitaron revisar si la política energética de México es violatoria ante el T-MEC, Esteban Moctezuma destacó que este acuerdo comercial no es cualquier tratado, pues es especial para América del Norte al unir a la región en bloque económico en el que también se brinda igualdad de derechos.

México debe invertir en agua y energía, dice Esteban Moctezuma

Indicó que la relación entre los tres países no puede ser de solo socios comerciales, sino de estar alineados. En este punto, reconoció que México debe invertir más en infraestructura y aquellas para hacer frente a la problemática del agua y energía, especialmente en reforzar las acciones para rebajar la huella de carbono.


“Hay ciertas tendencias geopolíticas contra las cuales nadie puede navegar. Debemos mantenernos juntos”, aseguró.

Por último, el Embajador de México en Estados Unidos deseó que el vecino del norte tenga mayor prosperidad y ésta se extienda a nuestro país sin importar lo que los divida y darle paso a los que comparten a futuro. “Esperemos que los próximos 200 años nos sirvan para convertir a Norteamérica en una región líder en el mundo”.

También lee: