Economía

Paquete Económico 2023: Hacienda pide 70% más para Salud que lo ejercido previo al COVID

La Secretaría de Hacienda pidió 175 mil 004.4 millones de pesos para el rubro de salud, un 3% más de lo aprobado en 2022.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla una erogación por 209 mil 600 millones de pesos para el rubro de salud. (Cuartoscuro)

En el ramo de Salud, para el 2023 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla una erogación por 209 mil 600 millones de pesos, 3 por ciento extra a lo que se aprobó para el 2022.

El monto solicitado es 19.8 por ciento mayor al ejercido incluso en el 2021, que sumó los 175 mil 004.4 millones de pesos, y destaca que 70.6 por ciento por encima de los 122 mil 794.7 millones de pesos ejercidos en el 2019, previo a la pandemia del COVID-19.

Dentro de este rango se encontrarán los programas de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, y Vacunación, pero los montos no fueron desglosados.

El documento de proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 destacó que los programas, en cuanto a salud, son los que proporcionen atención médica dirigidos a las personas sin seguridad social, que asisten al primer nivel de atención médica que se encuentran en las regiones de alta y muy alta marginación.

Además de garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, a través de Jornadas de Salud Pública y esquemas itinerantes para brindar acciones integrales de salud, especialmente en zonas con mayores dificultades de acceso a las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Sin dejar de lado, el programa de Vigilancia Epidemiológica, que contribuye a consolidar las acciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades mediante la identificación temprana y control de riesgos, así como el ingreso a tratamiento oportuno y específico de casos nuevos de enfermedades infecciosas y transmisibles que están bajo la responsabilidad del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y de la Dirección General de Epidemiología.

También lee: