La refinería Olmeca ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, recibirá otros 47 mil 200 millones de pesos durante 2023, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación, publicado la tarde de este jueves por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Para la inversión, la refinería Dos Bocas se registra de acuerdo con el avance de obra en lugar del cuando se aportan los recursos para la construcción en el presupuesto como inversión financiera”, se lee en el Paquete Económico 2023.
Para 2022, Hacienda también tenía previsto gastar 47 mil 200 millones de pesos en la refinería de Dos Bocas; sin embargo, se calcula que para el cierre del año se haya gastado 153 mil 600 millones de pesos, es decir, lo triple de lo planificado.
Leonardo Cornejo Serrano, director de proyectos de la refinería Olmeca, señaló en entrevista para El Financiero que el costo total de la refinería rondaría los 13 mil 700 millones de dólares, incluido impuestos, por lo que consideró como ‘politiquería’ la cifra de 20 mil millones de dólares que se ha mencionado en diversos círculos empresariales y en medios.
El directivo señaló que los sobrecostos de la refinería se deben al efecto de la pandemia, lo que incrementó el precio de diversos materiales del proyecto, así como por obras adicionales que no se tenían contempladas con anterioridad.
“Actualmente la refinería tiene un avance de 97 por ciento, pero ya no hacen falta equipos, el 100 por ciento ya están instalados en el sitio, y esperamos que el primer barril refinado salga el primer trimestre de 2023″, indicó.
Detalló que la refinería ha dado 56 mil 133 empleos directos, de los cuales 12 por ciento son mujeres.
Asimismo, explicó que la planificación del proyecto no se realizó de manera secuencial, sino bajo un esquema de libro abierto.
“Todas las etapas que se pueden ir ejecutando se van haciendo de manera simultánea, y la negociación (de contratos) se va haciendo de forma directa con los contratistas, lo que elimina riesgos”, apuntó.
El directivo añadió que el 100 por ciento de la refinería fue realizada con mano de obra nacional, aunque Pemex adquirió 215 equipos de distintos países, entre ellos Corea (42 equipos), Italia (27), Alemania (26), Estados Unidos (20), India (17), Turquía (12), Rumania (8) y el resto de otros países.