La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este jueves el Paquete Económico 2023, donde se prevé que el gasto a la inversión se incremente 15.4 por ciento real, respecto al año anterior.
De acuerdo con cálculos de la SHCP, el gasto financiero de la inversión presupuestaria ascenderá a 1 billón 190,133.3 millones de pesos para el siguiente año.
Con dicha cifra, el gasto a la inversión representaría cerca del 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Del este total, el 92.5 por ciento corresponde a inversión física presupuestaria (1 billón 101,148.0 millones de pesos).
Mientras que el 1.2 por ciento se relaciona con subsidios para el sector social y para las entidades federativas y municipios (13,818.7 millones de pesos).
Y el restante 6.3 por ciento se refiere a inversión financiera (75,166.6 millones de pesos).
Rehabilitación del AICM: Gobierno pide mil 468 mdp para 2023
Aldo Munguía
Para rehabilitar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el gobierno solicitó en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 un monto de mil 468.8 millones de pesos.
En el documento presentado a la Cámara de Diputados, el gobierno presupuesta que esos recursos, en caso de ser aprobados, permitan realizar trabajos de mantenimiento de la infraestructura, que permitan mantener la conectividad aérea en condiciones de competitividad nacional e internacional.
Los trabajos que el Gobierno hará en el AICM con el dinero recibido en el Paquete económico 2023:
Los proyectos presupuestados por la Federación contemplan el siguiente programa:
- Mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23.
- Sustitución de subestaciones eléctricas.
- Obras para la reestructuración y reforzamiento de cimentación de la Terminal 2, que presenta fallas estructurales.
Además se prevé el reforzamiento de la superestructura de los edificios terminales, las obras en la Bahía de salida en cabecera 05L y prolongación de rodaje B1.
Cabe señalar que para las obras presupuestadas, el gobierno ha ordenado reducir el 15 por ciento de las operaciones del aeropuerto durante la temporada invernal en tanto las obras de rehabilitación se lleven a cabo.