El Gobierno federal busca que en 2023, uno de sus programas sociales prioritarios, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, tenga un presupuesto de 335 mil 499 millones de pesos, lo que es 40.9 por ciento más de lo aprobado para el actual ejercicio.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, el programa que gestiona la Secretaría del Bienestar por sí solo representa 82.1 por ciento de los recursos de los 408 mil 290 millones de pesos que se plantean para la dependencia.
El presupuesto previsto para 2023, en caso de que lo apruebe el poder legislativo, sería el más elevado desde que se implementó este programa bajo la actual administración. Este incremento estaría en concordancia con el aumento de las pensiones que hará el Gobierno.
“Para generar las condiciones que permitan una mayor cobertura de beneficiarios de programas sociales, se refuerza el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, proyectando que alcance los 6 mil pesos bimestrales en 2024”, indicó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El documento indica que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se otorga a todos los mexicanos a partir de los 68 años, hasta un cambio en 2021 por el que ahora se puede empezar a distribuir a personas de 65 años en adelante.
En la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el apoyo que se entrega a más de 8 millones de mexicanas y mexicanos será 25 por ciento mayor en 2023..
El derecho a recibir este pago quedó instituido mediante una reforma a la Constitución, promovida durante este sexenio. Lo aprobado establece también que las partidas para las pensiones y becas siempre tendrán que aumentar año con año.