Economía

Desempleo y bajos salarios: 6 de cada 10 mujeres profesionistas en México buscan establecer su propio negocio

La participación laboral de las mujeres en América Latina tuvo un retroceso de 10 años como consecuencia de la pandemia, señaló Daniela Rosales gerente para México de Kumon.

Profesionistas interesados en ingresar a la docencia en preescolar, primaria y secundaria acudieron al centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth. (cuartoscuro)

Después de que el desempleo afectó a 8 de cada 10 mujeres en México durante la pandemia, el 60 por ciento de las féminas con estudios profesionales ya no busca un empleo, desalentadas por los bajos salarios, en cambio, intentan establecer su propio negocio.

Daniela Rosales, gerente para México y Centroamérica, de la firma japonesa Kumon, explicó que a pesar de cierta recuperación del mercado laboral en 2022, quienes estudiaron una carrera y son profesionistas, buscan emprender un negocio propio, debido a los bajos sueldos y la flexibilidad de horarios que les permite el auto emplearse.

“Hoy día los profesionistas buscan independizarse, tener algo propio y no depender de un salario o tener incertidumbre laboral”, enfatizó.

Rosales señaló que la participación laboral de las mujeres en América Latina tuvo un retroceso de 10 años como consecuencia de la pandemia, lo que representó que más de 13 millones de mujeres se quedaran sin empleo de acuerdo con datos de la CEPAL (Informe Especial COVID-19 N⁰9), lo que ha originado que muchas emprendan a través de negocios propios o familiares.


Un análisis de mercado de Kumon en México subrayó que el desempleo que generó la pandemia del COVID-19 en las mujeres incentivó que la mayoría de ellas ya no quiera regresar al mercado laboral, sino emprender un negocio propio.

Agregó que muchas féminas ven en el sector de franquicias una oportunidad, ya que dicho modelo tiene un alto nivel de éxito mayor al 90 por ciento lo que las hace una de las mejores opciones para emprender en la actualidad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias este año se espera un crecimiento de alrededor del 6 por ciento del sector, pero la firma japonesa calcula que este avance podría alcanzar hasta el 8 por ciento motivado por más mujeres emprendedoras.

Con base en su análisis de mercado, Kumon emprenderá una expansión de su franquicia en ciudades de al menos 100 mil habitantes tanto en México como Centroamérica, donde proyecta abrir en el corto plazo alrededor de 50 nuevos centros con inversión cercana a los tres millones de dólares.

En México existen alrededor de mil 550 marcas de franquicia operando, donde el 85 por ciento de ellas son mexicanas con más de 90 mil puntos de venta y se estima que generen millón de empleos directos, representan cerca del 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Al menos seis de cada 10 solicitudes de franquicia para esta empresa son hechas por mujeres, destacó Daniela Kumon ofrece un método de estudio creado en Japón en el que los alumnos aprenden matemáticas, lectura e inglés, a través de materiales de estudio, que son los mismos que se ofrecen en ciudades como Tokio, Nueva York, Sídney, Londres o Shanghái.

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