Economía

Insolvencia de los IFNB no presenta riesgos para el sistema financiero

La insolvencia que han presentado algunos intermediarios financieros no bancarios (IFNB) no representa riesgos para el sistema financiero mexicano, aseveraron analistas de BBVA.

Unifin Unifin anunció interrupción en el pago de su deuda

Desde 2021 pasado varios intermediarios, especialmente las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) han incumplido con sus obligaciones, debilitando la credibilidad del segmento.

En abril de 2021, la Sofom Alpha, enfocada en préstamos de nómina, anunció que, como consecuencia de un error en la contabilidad de su posición de derivados, tendría que revisar sus estados financieros de 2018 y 2019.

Actualmente Alpha se encuentra en un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos, y de concurso mercantil en México.

En febrero de 2022, Crédito Real incumplió con el pago del vencimiento de un bono por 183 millones de dólares, lo que derivó en que las principales calificadoras lo declararan en default y en la posterior suspensión de la cotización de su acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El 9 de agosto, la financiera Unifin, sociedad anónima bursátil especializada en el arrendamiento financiero, anunció que interrumpiría el pago de 2 mil 400 millones de dólares de deuda, además de anunciar a sus acreedores la intención de reestructurar su deuda. En consecuencia, las principales calificadoras declararon a la empresa en default.

Pese a estos incidentes, en BBVA reiteran que la afectación será acotada.

“De acuerdo con Banxico, al cierre del segundo trimestre de 2022, la exposición de la banca múltiple y de desarrollo a los créditos otorgados por los IFNB representó 1.7 por ciento de los activos totales, mientras que la exposición a los valores emitidos por estas entidades ascendió a 6.3 por ciento de los activos totales”, explicaron analistas.

“Aun cuando no se puede descartar un potencial contagio a otros IFNB, la exposición de la banca múltiple al riesgo crédito del sector es limitado, de tal forma que se descarta, al momento, que estos eventos puedan derivar en un riesgo sistémico”, añadieron.

También lee: