En agosto las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento del 11.5 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación.
De igual forma, la venta a tiendas totales del octavo mes del año tuvieron un ascenso del 14.1 por ciento.
“Muy buenos datos pese a un efecto calendario adverso por la ausencia de un domingo respecto a 2021. Creo que es parte del efecto de un retorno a clases presencial”, consideró Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.
A tiendas comparables es el mayor indicador para un agosto desde que se tenga registro, y a tiendas totales es la mejor desde el alza de 19.6 por ciento que se registró en 2006.
En términos reales, descontando la inflación que el INEGI colocó en 8.70 por ciento para agosto, las ventas de la ANTAD subieron 2.6 por ciento a comparables y 5 por ciento a totales.
El indicador de tiendas comparables es el más alto desde el incremento de 5.1 por ciento en agosto de 2015, y en el caso de las tiendas totales desde el 5.5 por ciento de 2019.
¿Cuánto sumaron las ganancias de ANTAD en agosto?
Las ventas acumuladas al octavo mes de este 2022 de la Asociación que preside Vicente Yáñez ascendieron a 897.2 mil millones de pesos, lo cual es un alza del 10.1 por ciento contra los 814.9 mil millones del mismo periodo del 2021.
Cabe recordar que se dieron de baja de la Asociación las abarroteras Dunosusa, Merco, y Súper Ahorros, seguido de Juguetron, Milano y VickyForm.
Al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 46.6 mil tiendas, con una superficie total de venta por más de 21.9 millones de metros cuadrados.
Entre sus agremiados están Soriana, Chedraui, La Comer, HEB, Liverpool, Suburbia, Sears, Petco, C&A, 7-Eleven, entre otras.