Economía

Fed y Banxico, ¿Quién tiene la tasa de interés más alta?

Las tasas de interés de la Fed y Banxico han tenido aumentos consecutivos en los últimos seis meses aunque se colocan en diferentes niveles en cuanto a su porcentaje total.

El Banco de México (Banxico) ha decidido aumentos en su tasa de interés similares a los que días antes da la Reserva Federal de EU (Fed) (Shutterstock)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció un nuevo aumento de 75 puntos base en su tasa de interés este miércoles 21 de septiembre.

Esta es la tercera ocasión consecutiva en la que el banco central estadounidense sube su tasa en 75 puntos base, esto en un intento de frenar la inflación que vive Estados Unidos que actualmente coloca a su Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 8.3 por ciento.

La cosa no termina ahí, ya que luego de la decisión que fue unánime, las autoridades confirmaron que se esperan más aumentos antes de que termine el año.

Con lo anterior, la tasa de referencia en Estados Unidos queda en un rango de 3 a 3.25 por ciento.


¿Quién tiene la tasa de interés más alta, México o Estados Unidos?

Pese a los pronunciados aumentos, la tasa de interés de la Fed es más baja que la del Banco de México (Banxico). Ya que la de Estados Unidos tiene un rango de entre el 3 y 3.25 por ciento, mientras que la nacional se ubica en el 8.5 por ciento.

El Banco de México anunció el 12 de agosto que la tasa de interés objetivo quedó en dicho porcentaje, y se espera un nuevo aumento el 29 de septiembre según especialistas.

El consenso del mercado estaría anticipando otra alza de 75 puntos base a la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico), así lo señaló la última encuesta realizada por Citibanamex.

Si se concreta el aumento, será la tercera vez consecutiva que Banxico sube en 75 puntos base su tasa de interés, así como la Fed. Lo anterior colocaría la tasa en 9.25 por ciento para México.


Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México, dijo que las decisiones en materia económica de Banxico no están ligadas a las decisiones de la Fed, aunque no se puede negar que sí “influyen”, de acuerdo con sus declaraciones emitidas el 7 de septiembre durante su participación en el BIVA Day 2022.

Desde junio de 2021, México subió sus tasas en 450 puntos base, pasando del 4 al 8.5 por ciento y llegando a su nivel más alto en las historia.

Por su parte, la Fed aumentó 300 puntos base desde marzo, y según su presidente, Jerome Powell, es posible que la tasa de interés en Estados Unidos termine el año con 4.4 por ciento, es decir, 1.4 por ciento más que lo que actualmente registra.

También lee: