Economía

¿Conviene invertir en centenarios con la caída del precio del oro? Esto explica un especialista

El precio del centenario depende de dos factores directamente. Uno es el precio del oro, y otra es el tipo de cambio’, explica Carlos Hermosillo, analista independiente. En ese escenario ¿te conviene comprar centenarios como inversión?

El precio del centenario, 50 pesos oro, está a la venta en 48,500 pesos cada uno. (Shutterstock)

A pesar de que se observa una mayor aversión en el entorno actual, el precio del oro se ha visto presionado a la baja, cotizando en niveles similares a los del pasado mes de marzo del 2020 y como consecuencia hemos podido apreciar un centenario más barato.

Hasta este lunes el precio del centenario, 50 pesos oro, se encuentra a la venta en un precio de 48 mil 500 pesos cada uno, según información de Grupo Financiero Banorte, mientras que su precio de compra es de 38 mil pesos.

Carlos Hermosillo, analista independiente, explicó que “el precio del centenario depende de dos factores directamente. Uno es el precio del oro, y otra es el tipo de cambio, así que día a día los movimientos de éstos dos terminan determinando la cotización del centenario”.

¿Te conviene comprar oro o centenarios?

El especialista agregó que es un activo difícil de considerar como inversión, “físicamente tienes el costo de almacenamiento y el riesgo de su tenencia física, por lo que en realidad si lo que quieres es invertir en oro, te conviene más comprar algún instrumento ligado a su precio, ya sean opciones de compra, ETF’s o incluso acciones de mineras”.


Este lunes el precio del oro muestra un retroceso intradía de 1.15 por ciento, en un nivel de mil 625.09 dólares por onza. Asimismo, en lo que va del año el metal precioso acumula un descenso en su valor de 11.16 por ciento.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que “no se ha observado un incremento de la demanda por oro como activo refugio, a pesar de que en los mercados se ha elevado la aversión al riesgo”.

“Esto se debe a que mantener posiciones en oro representa un elevado costo de oportunidad en un entorno de altas tasas de interés y ante la expectativa de mayores tasas en los próximos meses. Debido a que en los próximos meses se podría materializar una recesión económica en las principales economías del mundo, el dólar podría limitar sus pérdidas”, indicó la experta.

También lee: