Ante las dificultades económicas globales, como la inflación, altas tasas de interés, cadenas de suministro interrumpidas, el desafío principal de las empresas mexicanas es incrementar la productividad, la cual llevará también hacia un crecimiento de la competitividad, aseguró Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.
Durante su presentación en Business Trends Roundtable, llevado a cabo por la firma Automation Anywhere, Enrique Quintana ofreció un panorama amplio de la situación actual de la productividad y competitividad de las empresas en el país, donde los actuales indicadores siguen sin recuperar los niveles previos a la pandemia, además de que a nivel internacional México se encuentra “en el fondo de la tabla”.
”El mundo vive un entorno muy complejo ¿qué probabilidad tenemos de incidir en procesos que están marcando una era de incertidumbre? En realidad las empresas no tenemos acceso a los resortes que nos pueden cambiar el entorno, lo que tenemos es el acceso a nuestro entorno más inmediato que es donde podemos incidir y hacer que tengamos más capacidad para ser competitivos y productivos”, dijo el economista, refiriéndose a potenciar la digitalización y procesos tecnológicos en las organizaciones.
Para Enrique Quintana, existe un fuerte contraste entre las empresas que han implementado herramientas digitales en sus procesos, pues existen organizaciones que están haciendo muy bien las cosas, pero el grueso de las empresas pequeñas y medianas del país que forman el gran tejido productivo están muy atrasadas.
”Si queremos tener empresas exitosas, el criterio es generar valor en función del número de personas ocupadas, y ¿cómo generamos más valor? haciendo más eficiente la operación, que cada empleado esté ocupado en lo que puede generar ese contenido y no en tareas repetitivas”, analizó.
Para ejemplificar este tema, Enrique Quintana citó un estudio de McKinsey, donde señala que el impacto de la digitalización en la productividad podría ser de tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. Sin embargo, indicó que existen actualmente empresas que siguen sin implementar rápidamente los recursos tecnológicos y la inteligencia para usarla.
Si bien existen muchos ámbitos como la automatización y digitalización, Enrique Quintana opinó que las empresas medianas y pequeñas deben entender el concepto del trabajo a distancia, los eventos en línea, el ecommerce, las reuniones a distancia, es decir, términos que ya deberían estar en el lenguaje diario de sus negocios.
”De esa manera en el ámbito microeconómico, de las unidades productivas, tengamos la posibilidad del crecimiento que no solo se refleje en el PIB sino en la productividad, competitividad y lo más importante en el bienestar de los trabajadores y sus familias”, finalizó.