El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó este martes el certificado de actualización de la declaratoria de marca famosa a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con este reconocimiento, Pemex estará mejor protegida ante usos indebidos, ya que se evita que terceros lucren por medio del engaño y el fraude. Esta acción también salvaguarda a los franquiciatarios, licenciatarios y personas consumidoras que hacen uso de las estaciones de servicio.
Durante la entrega del certificado de actualización, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció el valor de la marca Pemex y el trabajo esencial de la empresa para México, que está estrechamente vinculada al desarrollo de sus distintas regiones, además de ser sinónimo de innovación y esfuerzo.
Por otra parte, el director general de la petrolera mexicana, Octavio Romero, indicó que Pemex es un símbolo que llena de orgullo a los mexicanos.
“Pemex durante muchos años, ha sido una pieza fundamental del desarrollo de este país y la gente lo sabe”, dijo.
En tanto, el director general del IMPI, Alfredo Rendón, destacó que Pemex es una marca de los mexicanos, cuya solidez e influencia es producto del trabajo de sus colaboradores que con su capacidad, profesionalismo y compromiso hacen de Petróleos Mexicanos una empresa líder en el país y la región latinoamericana.
Pemex entre las 10 marcas más valiosas de México
De acuerdo con el informe ‘Brand Finance México”, Pemex no está pasando por su mejor momento, sin embargo, ha sabido mantenerse dentro del ranking de las 10 marcas más valiosas de México.
En la edición 2021, Pemex se ubicó en el segundo lugar del ranking, sólo por debajo de Corona, con un valor de marca de 5 mil 549 millones de dólares.
A pesar del segundo puesto, la petrolera mexicana perdió 19.5 por ciento de su valor de marca durante 2021.
Aunque entre 2017 y 2019, Pemex ocupó el primer lugar del ranking, en 2020 registró pérdidas récord causadas por la pandemia mientras que en 2021 registró una pérdida histórica de 22.995 millones de dólares, lo que desplazó a la petrolera al segundo puesto.
“Sus ventas fueron afectadas por la caída de la demanda nacional de un 37 por ciento de combustibles como la gasolina, el diésel y la turbosina para aviones. La petrolera estatal también registró una caída de 24 por ciento en las ventas de exportación de petróleo crudo el año pasado”, se puede leer en el informe.